jueves, 14 de octubre de 2010

LA FE MUEVE MONTAÑAS

Esta es una frase a la que mucha gente se aferra a la hora de querer conseguir alguna cosa. De hecho la palabra FE significa creer en algo que no ves, que no puedes palpar con tus propias manos.

A esta Fe es a la que se agarraron los 33 mineros chilenos que se han llevado 69 días enterrados en la Mina de San José de Chile. Ellos estaban totalmente convencidos de que iban a salir vivos de las profundidades de la tierra.

Fe también han tenido las autoridades chilenas que desde el primer día movilizaron cielo y tierra para conseguir la maquinaria que pudiera sacar a los mineros del fondo de la mina.

Y, por supuesto, Fe han tenido desde el principio los familiares que desde el primer día y tras reponerse del shock de la noticia levantaron a pie de la mina un campamento al que llamaron Campamento de la Esperanza.

Quizá muchas personas tienen que aprender algo de este grupo de chilenos y no desesperar a la primera cuando se presenta un problema. Hay que tener Fe y poner empeño en solucionar los problemas y adversidades que se nos van presentando.

Enhorabuena a los mineros porque han vuelto a nacer y a las autoridades y familiares por no desistir en su empeño de salvar a estos hombres. La Fe mueve montañas como se ha demostrado literalmente en Chile.

7 comentarios:

  1. eso digo yo que aprendan nuestros `politicos y demuestren su valia un pueblo se mantiene unido ante grandes problemas sea del color que sea quien gobierne

    ResponderEliminar
  2. Fe también es lo que tienen muchas familias que se han quedado paradas en estos tiempos de crisis y que se levantan cada día con la esperanza de conseguir un trabajo para salir adelante. Que aprendan de los mineros a tener paciencia y que los demás ayudemos a los que lo están pasando mal de nuestro entorno como hicieron los familiares de los mineros.

    ResponderEliminar
  3. ¿La fe mueve montañas...? ¿No serán la ciencia y la tecnología (en este caso, hasta de la NASA), la medicina, la estrategia y la decisión humanas...? ¿Por qué será que la fe sola no basta? ¿No se habrían muerto si ese accidente hubiera sucedido hace años, simplemente por falta de la tecnología apropiada, como antes moría gente de enfermedades que hoy podemos fácilmente curar? En otras épocas Dios permitía esas muertes, que hoy salva ¿por la fe? Y todavía sigue permitiendo la muerte con sufrimiento de gente inocente, en terremotos, avalanchas, inundaciones, ejecuciones y torturas de personas inocentes... cuando la medicina, la tecnología, la justicia no pueden evitarlo... Como habría permitido estas si el hombre no hubiera tenido la tecnología y la capacidad que hoy tenemos... Es fácil hablar de la fuerza de la fe cuando las cosas salen bien. ¿Pero qué pasa todas las veces que salen mal...? ¿Es que la fe en esos casos no sirve?

    ResponderEliminar
  4. Está claro amigo Roberto que sin la mano del hombre y la tecnología estos mineros no se hubieran salvado, pero ni a ellos ni amuchas personas nos podrás negar que gracias a la Fe podémos conseguir muchas cosas. Quizá sería muy interesante que te pusieras en contacto con alguno de estos mineros y le preguntaras qué es lo primero que hicieron cuando se dieron cuenta de que estaban encerrados. ¿que no lo sabes? pues yo te lo voy a decir. Lo primero que hicieron fué montar un altar dentro de la mina y rezar. Eso es Fe amigo Roberto.
    También te explico, por si no lo sabes, que, cuando las cosas no salen bien no es por culpa de la Fe. Esto es algo que se siente dentro de cada uno y que, como he podido observar por tus palabras, tu crees no la tienes, pero te garantizo que sí la sientes. ¿o es que tú nunca has confiado en que algo te va a salir bien? Amigo Roberto, eso es tener Fe.
    Y si nunca la has tenido, no sabes lo que te pierdes.
    Gracias por participar en mi blog y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La fe es de gran utilidad psicológica. Pero mejor que la fe es el conocimiento, la seguridad de que podemos lograr ciertas cosas. Y esa seguridad -no ya fe- te la da la propia experiencia de ti mismo, además de la acumulación de conocimientos (entre ellos científicos, que son los más sólidamente comprobados). La fe como refugio no es otra cosa que un intento de escape de la frustración. Y un instrumento muy útil para las autoridades religiosas, porque les ayuda a manipular a la gente y mantener así su status social. Es un hecho histórico.
    Saludos, y gracias por la oportunidad de discutir libremente las ideas en tu blog. (He corregido un error en mi comentario.)

    ResponderEliminar
  7. sin la fe no se pueden lograr las cosas k keremos tener fe significa CREER EN TODO para salir adelante

    ResponderEliminar