lunes, 12 de abril de 2010

CRISIS DE HERMANOS EN LAS COFRADÍAS

Se viene hablando últimamente de la crisis de Hermanos Penitentes en las Cofradías de nuestra ciudad.

En este artículo quiero daros mi opinión acerca de esta crisis pero no de Hermanos Penitentes sino de Hermanos en general.

El pasado sábado mi Hermandad celebró la Misa de Acción de Gracias por la pasada Estación de Penitencia realizada en la tarde noche del Jueves Santo. A esta Misa asistimos muy pocos hermanos, y la gran mayoría de estos eran mayores de 60 años.

¿A qué es debido esta ausencia de hermanos?; ¿Quizá a la falta de comunicación de la Hermandad?; la cita estaba anunciada en el boletín de la Hermandad; ¿Quizá por lo poco que nos aporta la Cofradía?; ¿Quizá porque sólo pertenecemos a ella para salir en el Cortejo Procesional?

En definitiva un cúmulo de circunstancias que termina con una Procesión numerosa en la calle pero vacía y sola en el interior. ¿Cómo se puede arreglar este problema? Yo creo que la solución está al 50 %. La Hermandad debe ofrecer algo que atraiga al hermano y dejar que este tenga voz y voto no sólo en los temas que tengan que ver con la Imaginería, la limpieza de enseres, etc. sino también, por ejemplo, en temas organizativos o propuestas concretas sobre algún tema en particular; y el hermano debe tener claro que la Cofradía no es sólo para salir en Semana Santa, debe también aportar algo a la Hermandad: ideas, propuestas y posibles soluciones sobre un hipotético problema. Acordémonos de lo que dijo Jesús cuando fue a lavarle los pies a sus discípulos: "estamos aquí para servir y no para ser servidos".

Amigos, la Cofradía somos todos. Empecemos ya a tomar conciencia de ello. Seguro que si unimos la experiencia de las Juntas de Gobierno con la ilusión y la inquietud de los Hermanos de fila podremos conseguir unas Hermandades fuertes e integradas completamente en la sociedad. Recordemos por el bien de todos que la unión hace la fuerza.

1 comentario:

  1. Yo creo que no es que haya una crisis de penitentes, simplemente, hemos de reconocer que Cádiz no es cofrade. Por la lluvia del pasado Lunes Santo pude conocer la Semana Santa de la Isla (allí salieron dos) y me quedé realmente sorprendido de los cortejos tan amplios que ponian en la calle. Te pongo un ejemplo, cuando yo daba catequesis de confirmación en San Lorenzo creo recordar que de los 10/12 chavales que tenía sólo 1 pertenecía a una hermandad, en concreto al Caído, y estamos hablando de una parroquia con 4 hermandades. En cambio, ahora que retornado a las catequesis de confirmación en el Carmen de San Fernando, los 10 chicos que tengo, los 10 pertenecen y participan en distintas hermandades isleñas (Santo Entierro, Afligidos, Soledad...)Otra mentalidad, pues si, a tan solo 10 kms. de Cádiz.
    Como te dije al principio, para mi Cádiz no es cofrade y no solo es la falta de penitentes o de compromiso, es la falta de educación viendo las procesiones. Cádiz es Carnaval y cualquier otra fiesta, aunque nos pese, la toma como otro Carnaval.
    Por cierto hermano, te vi en el palco de Punto Radio, el Martes Santo ¿puede ser? es que yo tengo los palcos justo enfrente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar