viernes, 2 de abril de 2010

SE CUMPLIÓ EL REFRÁN

La jornada de ayer cumplió todos sus pronósticos y se cumplió el refrán ya que tuvimos un Jueves Santo reluciente, esplendoroso y magnífico con una Hermandad de Afligidos que lució sus mejores galas con el estreno de la Cuz plana del Señor y el nuevo ropaje de Simón de Cirene y un andar excelente de la mano del capataz Jose Julio Reyeros; la Hermandad de Oración en el Huerto que desde San Severiano camina elegante y dando buena fe que desde un punto alejado del Centro Histórico se puede hacer Estación de Penitencia en la Catedral llegando de vuelta de la forma más elegante posible; y la salida de la Imagen del Regidor Perpetuo de Cádiz sobre el paso plateado de la Patrona de la ciudad con su gran devoción y señorío que siempre caracteriza a esta Hermandad. En definitiva, como ya hemos comentado, una jornada esplendorosa de Jueves Santo gaditano.
Esto nos dio paso a la "Madrugá" que quedó inagurada con la Hermandad del Descendimiento y culminó con la recogida de la Cofradía del Perdón. Una "Madrugá" que tiene toda la pinta de ser la última de la Semana Santa Gaditana ya que a la decisión tomada en Cabildo por la Cofradía de Sanidad de incorporarse a la tarde noche del Martes Santo, se le van a unir sin lugar a dudas el cambio de día de Descendimiento y el adelanto de horas a la tarde del Jueves Santo de la Hermandad del Medinaceli. En definitiva quedaría sólo el Perdón en la"Madrugá" gaditana.
Aunque esto no debiera pasar habrá que acatarlo y aceptarlo ya que las decisiones de las Juntas de Gobierno y los cabildos de hermanos son soberanas y ya no habrá marcha atrás.
Estas decisiones irán, sin lugar a dudas, en detrimento tanto del turismo, como en la afluencia de público en nuestra ciudad ya que éste se dispersará hacia otras poblaciones de Andalucía que sí seguirán con la esta jornada nocturna de desfiles procesionales, y que cada vez potencian más.
Amigos, la última "Madrugá" acaba de concluir. Ya vendrán tiempos mejores.

1 comentario:

  1. No suelo vivir la "madrugá", este año sí, tras haber vivido la última el año en el que no salió Afligidos al encontrase sin Junta y, aunque de pena decirlo, la he encontrado muy desangelada y hasta entiendo que las Hermandades quieran cambiar de dia. Yo las ví en la Catedral y la falta de publico era notoria, sobre todo tras el paso de Medinaceli donde la plaza practicamente se quedó vacía porque la inmensa mayoría (me incluyo) se marcó hacia e Campo del Sur para evitar el parón entre Medinaceli y Perdón.
    Tal y como está ahora configurada, ya digo, que entiendo que se pierda aunque siempre tendremo que tener en cuenta que tanto Nazareno, como Medinaceli (aunque adelante su salida) y Perdón estarán en la calle durante buenas horas de la madrugá.
    Quizá habría que mirar la situación por el lado positivo. Perdemos la madrugá pero podemo ganar otro día solemne como es el Sábado Santo si Descendimiento pudiera salir ese día. Un Sábado Santo con Descendimiento y Santo Entierro me parecería magnífico.
    En otro orden de cosas entiendo que otras poblaciones, como Jerez, se ve el mismo ambiente desangelado (salvo en las recogias) durante la madrugá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar