sábado, 20 de marzo de 2010

SEMANA SANTA DE CÁDIZ: ¿COSTALERO O CARGADOR?

Mucho se está hablando últimamente en Cádiz sobre la forma de llevar los pasos y la innovación de la carga. Hay voces que no sólo ven bien la introducción del costal o la trabajadera en la Semana Santa gaditana sino que hasta lo proponen. Llama la atención que la mayoría de estas personas no han cargado en su vida un paso en Cádiz.
Creo que esta proposición es equivocada en nuestra ciudad, y no es que esté en contra de esta forma de cargar en otros lugares. Todo lo contrario; lo he visto por ejemplo en Sevilla y me parece estupenda, pero no para Cádiz.
Tenemos que tener en cuenta que cada ciudad tiene su historia, tiene su forma de hacer las cosas y sus ciudadanos se caracterizan por una forma de ser, de pensar y de actuar.
En muchas ciudades defienden lo suyo a capa y espada. ¿Nos imaginamos nosotros a un sevillano proponiendo en la Capital Hispalense la forma de sacar los tronos en su Semana Santa?
Otra cuestión muy significativa: Ramón Velázquez, conocido capataz gaditano y actual Hermano Mayor de mi cofradía, la Hermandad de Afligidos, lleva años llevando a su cuadrilla a cargar a Sevilla. ¿Por qué no lo hace al hombro y sí a costal, siendo él y sus hombres de Cádiz? Es y será impensable. Cádiz es Cádiz y Sevilla es Sevilla; cada una con su historia y con su idiosincrasia.
Debemos tener en cuenta que lo único que aporta nuestra capital a la Semana Santa es la forma de cargar, ya que para dorar los pasos y para hacer o comprar la cera nos tenemos de ir a otras poblaciones. Dejemos las cosas como están, Respetemos y disfrutemos de otras tradiciones, pero vamos también a disfrutar y a respetar las nuestras.

2 comentarios:

  1. Las tradiciones cambian pero para mejorar o desarrollarse, esto es cambiar la tradición. Que se queda tal cual y no se cambie el estilo propio del gaditano al cargar.

    ResponderEliminar
  2. ¿me puede usted decir que ha sacado la cuadrilla de Ramón Velazquez en Sevilla? gracias

    ResponderEliminar