viernes, 5 de marzo de 2010

EL TRABAJADOR AUTÓNOMO Y LA CRISIS

Estamos viviendo la peor crisis económica de todos los tiempos según los expertos. Esta crisis la estamos soportando los consumidores, todos los sectores de la sociedad, y a mucha menor escala los grandes empresarios. Pero nos estamos olvidando del autónomo. ¿Qué está pasando con este colectivo en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo? La respuesta a esta pregunta la estamos viendo dia a dia, en la calle, en tu barrio.

Todos sabemos que Cádiz vive principalmente del sector servicios y este sector lo forman las pequeñas empresas y el pequeño comercio cuyos empresarios son precisamente autónomos.

A estos señores se les pide por parte de las Administraciones que hagan un esfuerzo en crear empleo, pero a su vez se les asfixia continuamente con subidas de impuestos como la que ya nos tiene preparado el gobierno del Sr. Zapatero para el próximo mes de julio con la subida del IVA.

En la actualidad da auténtica pena pasear por las calles de Cádiz y observar como hay cada vez más comercios en liquidación, en traspaso o simplemente cerrados. ¿Cómo van a crear empleo si se ven abocados a cerrar?

Otro de los problemas con el que se están encontrando los autónomos es la continua instalación de grandes superficies con las que no pueden competir a nivel de precios de venta al público porque compran género en grandes cantidades y pueden conseguir mejores precios.

Todo esto sin contar con que te dan una subvención a fondo perdido para potenciar el autoempleo y esta subvención te puede tardar meses e incluso años.

En definitiva, una serie de despropósitos que lo único que consiguen es destruir cada vez más empleo, que la economía se mueva cada vez menos y que el que era autónomo deje de serlo y empieze a buscar empleo por cuenta ajena que, por otra parte, tampoco existe.

Aunque muchos no estarán de acuerdo con lo que voy a decir pero creo que la solución puede estar precisamente en hacer lo contrario de lo que se va a hacer; bajen algunos impuestos, eliminen otros, incentiven de verdad el autoempleo y premien la contratación de empleados sobre todo en la pequeña empresa.

Señores gobernantes tienen la solución en sus manos. Aprovéchenla por el bien de todos.

1 comentario:

  1. Todo es correcto, yo añadiría un probla mas, creo que no menos importante, y el que cada 3 mese se ha de liquidar el iva e irpf de las facturas emitidas del trimestre, esto nos lleva a que facturas aun no cobradas por el autonomo han de ser liquidadas a hacienda si o si. En la situacion actual las empresas estan pagando casi 120 dias o mas, los organismo oficiales 1 año...quién soporta esto?. Aunque te den aplazamiento de pago, esto te puede llevar a un retraso y acumulacion de deudas que no hacen mas que empeorar la situacion mensual del autonomo y por tanto insostenible. Creo que hace falta una reforma fiscal y laboral para el autonomo, donde se vea reconocida su actividad como punto y pilar sostenible de este pais...Saludos.

    ResponderEliminar