jueves, 25 de marzo de 2010

PREGÓN DE CUARESMA AÑO 1995 (Parroquia de San Lorenzo)

Amigos, si nos ponemos a leer los textos bíblicos sobre la pasión de Nuestro Señor Jesucristo nos encontraremos con algunos hechos que yo me pregunto, ¿somos capaces nosotros de hacer lo mismo que hicieron estas personas? Bajo mi modesta opinión yo creo que todo el mundo es capaz de hacer muchas de las cosas que Jesús hizo. Lo único que ocurre es que la comodidad nos invade y nos impide actuar como nosotros mismos.

Jesús, una noche que estaba cenando con sus discípulos, se levantó de la mesa y convenzo a lavarles los pies a todas. Al principio, Simón Pedro se negó aludiendo que el Maestro no podía lavar los pies al criado. Al final, Jesús, con su enseñanza, consiguió que todos se dejaran lavar los pies. Este trozo del Evangelio es uno de los que más me gusta. Aquí es donde uno se da cuenta de que una persona, por muy grande y poderosa que sea, no tiene por qué tener esclavos a su servicio, ni creerse superior a todos los demás. Tenemos que ser servidores con todos los hombres y mujeres que nos rodean. No podemos esperar que alguien dé el primer paso para luego ir detrás y actuar. En nuestro caso, queridos amigos, ¿damos el primer paso a la hora de servir a alguien? ¿Nos hemos humillado alguna vez, como se humilló Jesús, aunque seamos más ricos que otras personas? Bajo mi punto de vista, todos los humanos del mundo somos ricos en alguna cosa, bien sea material o espiritual, y esa riqueza no la podemos guardar para nosotros mismos. No podemos ser egoístas. En nuestro Cádiz, en nuestro Barrio de San Lorenzo todos debemos poner lo que sabemos al servicio de los demás. Debemos hacer como Jesús hizo:

Sus amigos lo tenían
como el Maestro y Señor,
sabiendo que el venía
a traer la salvación
a este mundo en que vivimos
y al que nunca El maltrató.

Levantóse de la mesa
en la que todos cenaban,
y con un paño en su hombro
una vasija cogió,
a la vez que su rodilla
en la tierra descansó,

"Yo jamás permitiré
que siendo Tú mi gran Señor
me laves a mi los píes",
le replicó Simón.

"Yo soy Maestro y Señor
porque así el Padre lo quiso,
y por eso lo utilizo
para ser un servidor".

Esta enseñanza proviene
de la boca del Maestro,
para que el que mucho tiene
buen uso haga de ello.

EXTRACTO DEL PREGÓN DE CUARESMA
Parroquia de San Lorenzo
1 de Marzo de 1995
Pregonero: José Manuel Prado González

No hay comentarios:

Publicar un comentario