viernes, 20 de agosto de 2010

LAS NUEVAS NORMAS DEL CONCURSO DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS

En estos últimos días se está hablando mucho de las nuevas normas que el Patronato del Carnaval ha aprobado para el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Sobre todo de un artículo que va a traer mucha polémica. Concretamente hablamos del artículo 26 que indica que cualquier grupo que esté inscrito en otro concurso en las fechas de celebración del Certamen Gaditano será descalificado automáticamente. En pocas palabras se debe participar en el Falla en exclusividad.

Esto va a traer, sin duda, la no participación de muchos grupos con lo cual se va a privar a los aficionados de disfrutar de estas agrupaciones. Quizá la intención de esta norma sea la de limitar el número de participantes pero deben de tener en cuenta lo comentado anteriormente: se perjudica al aficionado y a la propia Fiesta.

Consultada esta norma con un autor de los grandes de esta Fiesta y con una dilatada experiencia, no solo por su edad, sino por la cantidad de agrupaciones que ha presentado, su respuesta fue contundente: "estoy cansado de escuchar la palabra prohibir sobre todo en el Carnaval, que ha sido siempre la Fiesta de la libertad", "¿Por qué esta manía de acotar cada vez más la Fiesta?".

Señores del Patronato, Sr. Vicente Sánchez, este autor tiene toda la razón. Además deben de tener en cuenta que la Fiesta es del Pueblo y al Pueblo se le quita la libertad de poder oír y difrutar de muchas agrupaciones que, a buen seguro, no van a venir.

Sr. Sánchez, estamos a las puertas de la celebración del Bicentenario de la Constitución. Constitución que apostaba por la libertad, y qué mejor libertad que la que caracteriza a nuestro Carnaval. Antes de que comienze el periodo de inscripción debe retirarse la polémica norma por el bien de la Fiesta, de las agrupaciones y sobre todo de los aficionados. Cádiz debe seguir siendo cuna de la libertad. No rompa esta tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario