jueves, 9 de diciembre de 2010

CÁDIZ Y PUERTA TIERRA

Existe un dicho en el que se dice que el gaditano nace donde le da la gana. Esto viene en alusión a que prácticamente en todas las localidades españolas raro es no encontrarse con un gaditano de nacimiento o de adopción que se encuentra allí por motivos profesionales o porque su familia haya tenido que emigrar.

Otra de las peculiaridades de los gaditanos es la forma en la que llamamos al Casco Histórico de la ciudad. En todas partes se suele decir: voy al Centro o voy al Casco Antiguo. Nosotros, sin embargo decimos: voy a Cádiz. Es la forma que tenemos de llamar al Casco Antiguo. Para nosotros Cádiz es el centro y Puerta Tierra es el Casco Nuevo o Extramuros.

Quizá esto no lo entienda el forastero que viene a visitarnos pero, sin que parezca pedante, esa es la peculiaridad del gaditano.

Y hablando de Puerta Tierra, desde el día de ayer ya tenemos a otra Reina en esta parte de la ciudad. Se trata de la Imagen de la Virgen de la Concepción, advocación perteneciente a la Hermandad Salesiana de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. Una Hermosa Talla que salida de la gubia del imaginero Francisco Romero Zafra podemos admirar en la iglesia del Colegio San Ignacio Salesianos.

Recordar que esta misma tarde a partir de las 19,00 horas la Imagen de la señora realizará su primera salida por las calles de la feligresía camino de la Parroquia de San José donde una hora más tarde comenzará el primer Triduo en honor de esta Imagen.

Con la ilusión de que esta no sea la última Imagen que tengamos en Puerta Tierra esperaremos impacientes unos añitos para ver a la Señora de la Concepción caminar hacia Cádiz en una Semana Santa. Si, sí, he dicho Cádiz y no Casco Antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario