miércoles, 8 de septiembre de 2010

TRES AÑOS SIN EL "NUEVO PEPITA AURORA"

Esta semana se cumplen tres años del trágico suceso acaecido con el hundimiento del barco "Nuevo Pepita Aurora". Una tragedia que trajo consigo la muerte de algunos de los miembros de su tripulación e incluso la desaparición de tres de ellos cuyos cuerpos aún a día de hoy no han sido encontrados para pesar de sus familiares.

Andalucía entera quedó conmocionada por los hechos e incluso el entonces Presidente de la Junta, Manuel Chaves, prometió a diestro y siniestro que no cesaria en su empeño hasta que no encontraran la nave siniestrada, ésta fuera reflotada y se depuraran responsabilidades. Incluso llegó a prometer ayudas económicas a los familiares de los fallecidos y desaparecidos, y la busqueda de un puesto de trabajo para los supervivientes que no querían volver a la mar tras lo acaecido. De todo lo anteriormente nombrado, según la versión de los familiares, sólo se ha cumplido el primer punto, la localización del barco. Las familias siguen a la espera de todo lo demás que, al parecer, se ha hundido junto con la nave.

Tenemos que tener claro que todas estas promesas se hicieron en un marco electoral ya que quedaban pocas fechas para las elecciones. No quiero decir que esto tenga que ver pero ¿Por qué ahora, cuando vuelve a faltar poco para otro periodo electoral, se acepta el reflotamiento del barco? ¿Tendrá algo que ver? Sólo espero y deseo que no.

También pregunto a quién corresponda ¿Qué ocurre con el resto de las promesas? ¿Donde están las voces que clamaron contra la gran injusticia que, según ellos, cometió el Juez Garzón, o los que ahora exigen depurar responsabilidades políticas por lo ocurrido en el caso Rilco de la Zona Franca de Cádiz? Se que muchos dirán que estos casos no tienen que ver nada con el caso del barco siniestrado pero, ¿Acaso no son injusticias iguales que los incumplimientos con los familiares de los marineros? ¿Por qué no le exigen a la Administración Autonómica que cumpla de una vez por todas con sus compromisos?

Esa sería la mejor forma de cerrar este caso de una vez, de enterrar definitivamente a los difuntos y de que sus familiares descansen por fin. Desde aquí, mucho ánimo a esas familias y sigan en la lucha hasta conseguir su propósito que no es otro que el depurar responsabilidades por lo ocurrido. Ánimo y mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario