jueves, 11 de agosto de 2011

JORNADAS MUNDIAL DE LA JUVENTUD

El Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil y Vocacional nos informa de los siguientes cambios con respecto a la celebración de la Jornadas Mundial de la Juventud en nuestra ciudad.

La Organización del Solemne Vía Crucis Diocesano del próximo domingo 14 de Agosto, ante la gran expectación surgida y las numerosas peticiones llegadas desde distintos puntos de nuestra geografía, ha decidido habilitar una nueva zona de sillas en el transcurso de la calle Pelota para presenciar el Solemne Vía Crucis. La venta de estas sillas (aprox. unas 500), podrán adquirirse en la Sede del Consejo Local de HH. y CC. de Cádiz (c/ Cobos) el próximo Viernes 12 de Agosto a partir de las 18,00 h. y hasta fin de existencias. Recordamos que con la venta de estas sillas, la Organización simplemente pretende cubrir los gastos generados de acoger a los cerca de 1.000 peregrinos que ya disfrutan en estos días de nuestra ciudad.

Igualmente, nos informan de que la salida de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Barbate, que tiene su efímera sede en la Parroquia de San Lorenzo, adelantará su salida a las 18,30 h. La Hermandad del Nazareno de Vejer, en los últimos días ha conseguido cerrar un acuerdo con la Banda de Ntra. Sra. de la Oliva Coronada de Vejer, que será quién acompañe musicalmente a la corporación en su participación en el Solemne Vía Crucis Diocesano, por lo que finalmente las 15 hermandades participantes optarán por llevar acompañamiento musical. En lo que respecta a la Hermandad de la Mortaja de Algeciras, finalmente será la Capilla Musical “Mater Dolorosa” de Puerto Real quien acompañe al paso de esta Hermandad.

En la jornada del Viernes 12 de Agosto y en horario continuado de 9,30 a 21,30 h. la Parroquia de Santa Cruz permanecerá abierta al público para acoger el Solemne Besamanos de la imponente talla de Ntra. Sra. de la Soledad de Puerto Real, cuyo paso de palio ya puede contemplarse desde el pasado martes junto a los demás misterios llegados hasta la Catedral Vieja. Se prevé más que multitudinaria y exquisitamente preparada la vuelta de Soledad por las calles del barrio del Pópulo
hasta su recogida en torno a las 03,00 h. De la misma manera, en esta jornada de Viernes también permanecerán expuestos en Solemne Besapiés los titulares de las Hermandades del Prendimiento de San Fernando y del Medinaceli de la Línea de la Concepción.

Los vecinos del barrio del Pópulo han organizado para la jornada del sábado 13 de Agosto de 17,00 a 00,00 h. una muestra de Artesanía Cofrade que también se podrá disfrutar en la mañana del domingo 14. Dicha muestra contará con más de 30 stands con todo tipo de artículos religiosos, una mañana la del domingo dónde además recorrerá las calles del centro diversas bandas de músicas ambientando esta jornada
histórica para la ciudad. Además, diversos colectivos ajenos a la Organización del Solemne Vía Crucis, están solicitando a los vecinos del barrio que adornen y decoren sus balcones para así embellecer sus calles y han organizado mesas redondas, conferencias y diversas proyecciones audiovisuales de temática cofrade.

La Abadesa del Monasterio de Sta. María de la Piedad de Cádiz, ha procedido a emitir su autorización escrita a la Organización del Solemne Vía Crucis consintiendo la salida del Stmo. Cristo del Prendimiento perteneciente a la Orden de la Inmaculada Concepción. En dicho escrito queda reflejado que se atiende dicha petición al venir expresamente desde el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Diocesano, y debido a lo extraordinario del acontecimiento como es la celebración de la JMJ. Así, la Abadesa
refleja en su escrito que “…solo damos permiso para este acto, sin que sirva de precedente para cualquier otro tipo de acto o culto… si hubiera algo más se nos tendría que comunicar con antelación y la comunidad lo valoraría…”.

En el convento de Santa María, se producirá estos días una estampa única e irrepetible, como será la de ver a los Nazareno de Chiclana y Vejer de la Fra. junto al Regidor Perpetuo de la Ciudad. La Hermandad del Nazareno a acordado que debido a lo histórico de la visita, la capilla cuente estos días con un exorno especial, así como, la jornada del Domingo 14 en horario de 10,00 a 14,00 h. abrirá sus puertas para mostrar a los miles de visitantes que se esperan la estampa de los tres Nazarenos. Del mismo modo, la Hermandad del Perdón, realizará unas jornadas de puertas abiertas en su Casa Hermandad para así mostrar su patrimonio, por ello se podrá visitar su sede (sito en c/ Ruiz Bustamante 5) de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 h. el próximo sábado 13, y el domingo 14 sólo en horario de mañana.

La afluencia de visitantes a la ciudad de Cádiz el próximo domingo para presenciar el Solemne Vía Crucis Diocesano se prevé más que masiva. Serán alrededor de 40 autobuses los que llegarán hasta la capital únicamente de las 15 Hermandades participantes, a los cuales se sumarán diferentes excursiones organizadas a nivel particular y que llegan desde múltiples puntos de nuestro país, como Madrid, Extremadura, Murcia, y por supuesto desde todos los rincones de Andalucía. Así pues, son numerosos los medios de comunicación, incluidas cadenas televisivas a nivel nacional, las que han solicitado acreditación para cubrir este acto, que no olvidemos se integra dentro del programa “Días en las Diócesis” previo a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario