viernes, 12 de agosto de 2011

LOS TÍTULOS DEL PAPA

Aprovechando la visita de Benedicto XVI a España para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, me invade una duda muy grande sobre los títulos que el Pontifice posée.

Está claro que es la máxima autoridad de la Iglesia y como tal tiene el título de Eminencia. Puedo entender, aunque no lo comparto, que cuando un Cardenal es nombrado Papa tenga que cambiar de nombre, pero en lo que no estoy en nada de acuerdo es en el título de Santidad. Tengo entendido que la Iglesia es la única institución que puede nombrar Santos. ¿Por qué cuando se nombra un nuevo Papa la iglesia lo llama Santidad y todo el mundo le llama Su Santidad? Para nombrar Santa a Teresa de Jesús primero tuvo que ser nombrada Beata y además se le tuvo que reconocer algunos milagros. ¿Cuántos Papas son Beatos y cuantos milagros realizan?

Una incongruencia más de la Iglesia actual que no tiene nada que ver con la Iglesia que fundó Jesucristo. Para mi el Papa siempre será el Papa, Benedicto o Ratzinguer, pero nunca Su Santidad.

4 comentarios:

  1. Yo tampoco entiendo que le llamen Santo Padre. El propio Jesucristo nos dio a todos una lección de humildad cuando no permitían que le llamaran "maestro" y les decía a los discípulos que no dejaran que les llamasen así porque sólo Dios merece ese título y los demás incluido Él somos hermanos. De todas formas, ya sea Su Santidad o Benedicto XVI, creo que es una buena influencia como guía espiritual porque cuando se dirige a la sociedad se centra en el amor y la fe y el compromiso sincero más que en imponer valores morales. Otra cosa son las normas estrictas que impone la Iglesia como Institución y que a veces no avanzan con los tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Las normas estrictas que ha impuesto el Gobierno de Zapatero a los españoles las ha impuesto él como presidente del Gobierno. En la Iglesia pasa exactamente lo mismo. El cabeza visible de la Iglesia es Benedicto y si la Iglesia no avanza con los tiempos es por culpa del máximo dirigente y de todo su Gobierno.
    Si es una buena influencia como guía espeiritual, creo que debería guiar espiritualemtne, ahora que va a estar en España, a Rouco para que deje de etiquetar a las personas tal como lo ha hecho.
    Quizá debería de limpiar antes su casa de violadores de menores y expulsar a los sacerdotes que comentan esas atrocidades y no centrarse tanto en las mujeres que abortan. Eso sería centrarse en el amor, la fe y el compromiso con TODA, insisto, con TODA las cociedad.

    ResponderEliminar
  3. La Iglesia es una Institución jerarquizada como pasa con el Gobierno de una nación, pero la verdad es que ni tú ni yo sabemos realmente quién toma las decisiones, aunque me da la impresión que el entorno que rodea al Papa es aún más conservador que él. Por eso creo que debería de utilizar su autoridad en su entorno para abrir más las puertas de la Iglesia a toda la sociedad. Pero no es justo que acuses a este Papa de no luchar contra la pederastia en la Iglesia porque no sólo ha apartado a los curas pederastas del servicio religioso, sino que ha luchado para que se denuncien dentro de la Iglesia todos los casos de pederastia. Puede que no sea suficiente pero ya es un avance. La verdad es que si se excomulga a una mujer que aborta sin tener en cuenta sus circunstancias, el abuso a menores es un pecado igual de grave y creo que los curas pederastas no son excomulgados.

    ResponderEliminar
  4. La solución para luchar contra la pederastia en la Iglesia es la EXPULSIÓN del sacerdote, no el apartarlo. Mientras esos curas no sean expulsados. este Papa no estará luchando contra la pederastia en la Iglesia.

    ResponderEliminar