jueves, 31 de marzo de 2011

RECUPEREMOS NUESTRAS TRADICIONES EN LA SEMANA SANTA DEL 2012

Siguiendo con la linea del artículo anterior hay algo que también está en manos de nuestras hermandades y cofradías. Me refiero a no cambiar las tradiciones.

De todos es sabido que se está luchando mucho por preparar los actos del Bicentenario de la Constitución Española y en los cuales también van a participar nuestras Cofradías. Pues aquí es donde se debe volver a la tradición que hace dos años se ha roto. Me estoy refiriendo a que la Hermandad de la Paz, que conocemos todos como la Borriquita, como es tradición en la mayoría de las Semanas Santas de Andalucía, vuelva a ocupar el primer lugar en el paso por la carrera oficial, y que gentilmente cedió a la joven Hermandad del Despojado para que ésta se incorporara al Domingo de Ramos. Una acción que demostró que las Cofradías no caminan cada una por su lado y que pueden y deben ayudarse entre ellas. Pero es la Hermandad salesiana la que debe trabajar para buscarse un sitio en nuestra Semana Santa. Además debemos tener en cuenta que la iconografía de la Hermandad de la Paz es la entrada de Jesús en Jerusalén montado en una burra, que es como da comienzo la conmemoración de la Pasión de Jesús, y por tanto, debe ser la primera. Pero más allá de esto, si existe algo que hay que recuperar de verdad es el acto de la petición de la venia por parte de esta Hermandad y que sea Borriquita la que en nombre de todas las Cofradías llame tres veces en el cancel de la puerta de la Parroquia del Carmen para que se abran las puertas y se de el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Cádiz. No podemos ni debemos cargarnos de un plumazo una tradición que tenemos desde hace años.

Si los cofrades pretendemos colaborar activamente en el 12, este tema debe ser prioritario y debemos recuperar lo que nunca debió perderse. Y esto, como dije en el artículo anterior, está en manos de nuestras Hermandades y Cofradías.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en el hecho de que la Hermandad de la Borriquita debe ser la que abra los desfiles procesionales pero, con la inclusión de la Hermandad del Despojado, hay un grave problema de horario. Hacer la Carrera Oficial en sentido contrario al actual, puede ser una solución, pero no sólo para un día.
    Hecho en falta un debate en profundidad sobre nuestra Semana Santa y su configuración; lástima que ningún Consejo hasta la fecha se haya querido mojar en el asunto.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor sería qe la Hermandad del Despojado realizara su salida procesional en otro dia como por ejemplo en la tarde del Jueves Santo y estaría acompañada por la Hermanadad de Oración en el huerto ya que también es una cofradía que radica en los extramuros. No veo bien que se invierta el sentido de la Carrera Oficial al igual de que la Hermandad de la Borriquita sea la cuarta en realizar estación de penitencia. Espero que pronto se solucionen estos problemas y podamos volver a disfrutar de los cuartos.

    ResponderEliminar