viernes, 30 de julio de 2010

¿LA COFRADÍA NO ES IGLESIA?

Me hago esta pregunta por lo que está sucediendo en la Parroquia de San Antonio entre el Párroco y Dean de la Catedral, el P. Enrique Arroyo, y la Archicofradía de Columna. Ya son tres los Hermanos Mayores que han dimitido por desavenencias con el citado sacerdote. En realidad desde fuera no sabemos qué puede estar sucediendo pero la sucesión de dimisiones y todas por la misma causa hace pensar que el problema puede estar en el Cura.

Hay sacerdotes, y lo digo con conocimiento de causa, que se creen dueños de la iglesia, y el hecho de ser párroco no le da derecho a ser dueño y señor de todo lo que exista en el interior del Templo, y mucho menos de fijar las directrices de cómo quieren ellos que se lleve una Cofradía.

Señores sacerdotes, las Cofradías son Asociaciones de Fieles Cristianos comprometidos con la Iglesia y pertenecientes a Ella, pero que se rigen por sus propios estatutos. Las Cofradías ni pueden ni deben vivir ajenas a la Iglesia, pero la Iglesia tampoco debe hacer suya a la Cofradîa por el mero hecho de estar dentro de la misma.

El caso concreto de lo que ocurre con Columna ya huele un poco mal, y la Iglesia debería de poner ya una solución a este asunto que no hace más que desprestigiar cada vez más a la Curia. ¿Que cuál es la solución en este caso? Yo propondría una, aunque sea muy drástica pero de la que ya hay precedentes: el cambio de Sede Canónica de la Hermandad. Porque mucho me temo que aunque nombren a otro Director Espiritual, como se está rumoreando, la Hermandad seguirá perteneciendo a la Parroquia de San Antonio, comandada por el P. Arroyo, y por lo tanto, todo apunta a que seguirá la cosa como está y seguirán cayendo Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno. Pero si la Hermandad cambia de sitio, los roces entre la Cofradía y el Párroco dejarían de exisitir y Columna podría volver a la normalidad.

Desde aquí le pedimos a quién correponda dar la solución, que lo haga con rapidez y cabeza, por el bien de la relación entre las Hermandades de Cádiz y la Iglesia.

2 comentarios:

  1. Creo que un dia el cielo llorara sobre Todos los que han Odiado y mal obrado en Nombre de Diso, y Todos caeremos en un profundo sueño y los que despertaramos serian los Dueños de un Nuevo Mundo.

    ResponderEliminar
  2. María Jesús Costa30 de julio de 2010, 17:32

    Este tema abre el debate de la relación entre la Iglesia y las Cofradías. Creo que el Director Espiritual de una Cofradía debería ser como un padre con sus hijos; debe dejarles que se equivoquen sin imponerles nada, pero estando siempre ahí para cuando le necesiten y tratando de guiarles y orientarles siempre para hacerles ver cuál es el camino. Aunque algunos de éstos también, como algunos padres, creen que sólo hay un camino, el suyo.

    ResponderEliminar