viernes, 5 de junio de 2009

LA ADOPCIÓN NACIONAL Y LA FALTA DE PERSONAL

En la actualidad existen muchas parejas que han optado por solicitar la adopción nacional. Unas porque no pueden tener niños, otras por realizar un bien social y otras simplemente por ampliar la familia aún teniendo ya hijos biológicos.
Todos los que han decidido adoptar deben estar preparados porque se van a enfrentar a un embarazo muy, pero que muy largo y complicado.
Todo comienza con una reunión informativa donde te explican todos los pormenores de la adopción y los trámites a seguir.
Una vez presentada la solicitud y cuando hayan conseguido reunir a un grupo de parejas suficientes, te citan para comenzar un curso de formación donde se profundiza más en los distintos casos de niños o niñas que nos podemos encontrar, la forma de actuar de los padres adoptivos en determinadas situaciones, etc.
Una vez finalizado el curso hay que esperar a que te valoren los psicólogos para ver si la pareja es idónea para adoptar.
La cuestión es que puede tardar pocos meses si se solicita un menor con necesidades especiales, o incluso hasta la friolera de diez años, si lo que deseas es un niño sano. La tardanza se puede deber desde la lentitud de la Justicia a la hora de retirar un niño a sus padres biológicos hasta la falta de personal en la Administración.
Esto último es inaceptable en un pais donde el paro supera con creces la media internacional hay falta de personal en las Administraciones. Algo no se está haciendo bien desde los grandes estamentos. Que exista lentitud en las adopciones internacionales porque nos debemos a las normas impuestas por los paises de procedencia de los menores, lo podemos aceptar porque no depende de nosotros, pero habiendo niños en nuestros Centros de Acogida y que todo se ralentice por falta de personal, no puede ser.
Esto debe cambiar y si falta personal hay que librar presupuestos para la contratación del mismo. Así podremos matar dos pájaros de un tiro: las adopciones nacionales se agilizarían en el tiempo, y a su vez la tasa de desempleo descendería.

1 comentario:

  1. Si has empezado el proceso, paciencia mucha paciencia. Pero creo que olvidas un pequeño apartado que es "la profesionalidad de los tecnicos", amenudo la burocracia les absorve cuando estamos hablando de niños que no dejan de ser seres indefensos y vulnerables. A mi me sorprendió cuando adoptamos a Ander que no fuera puesto en adopción nada más nacer. ¿por qué esperar tanto tiempo? ¿acaso los niños están mejor en un centro de menores que con una familia?.
    Los técnicos eran frios y a veces se olvidaban que nosotros eramos seres humanos y el niño nos necesitaba.
    Si más personal pero también más preparación. Cuando te den a tu hijo te diran que te apoyan ante las dificultades, te hablaran de que te facilitan la integración, de que hacen un seguimiento. A mi me dieron el 21 de septiembre del 2007 a Ander y salvo las veces que yo pase por la Administración porque que el niño estaba mal o para pedir papeles, nunca se han preocupado de él y de hacer seguimiento nada de nada.
    Suerte con tu adopción y si necesitas algo por aqui estamos. Te dejo mi correo: navia36213@gmail.com

    ResponderEliminar