lunes, 13 de abril de 2009

PADRES DE ACOGIDA

Estamos inmersos en una sociedad en la que el consumismo es el rey de reyes. Todos queremos vivir de una forma desahogada y con los mejores lujos a nuestro alcance. Queremos tener más que el de enfrente. Pero hay personas que no sólo están escasos de bienes materiales, sino que les falta incluso algo que nadie debe perder, y me refiero al amor, y que tienen como única compañía a la soledad. También debemos tener muy claro que si la soledad es la compañía de un adulto, esta persona puede tener en su mano abandonarla y rodearse de otras personas evitando así la frustración que te puede acarrear el hecho de estar sólo.
Pero... Qué ocurre cuando esto le pasa a un menor. ¿cómo reacciona, cómo sale de esto? Imaginémonos tantos y tantos niños que están custodiados por la junta de andalucía por abandono, porque sus padres tiene problemas de drogas, e incluso por abusos sexuales. Aquí, en estos casos, juegan un papel muy importante esas familias que voluntariamente se ofrecen como familias de acogidas para estos pequeños. Cuánta preparación tiene y necesitan para acoger entro los suyos a estos niños y niñas durante un periodo de tiempo antes de ser enviados en adopción.
Ellos toman a esos niños como sus hijos, pero sabiendo y estando convencidos de que en cualquier momento puede sonar el teléfono, o recibir una carta comuniandoles que ya hay una familia adoptiva para esos niños.
¡qué fortaleza y que gran corazón hay que tener en ese momento! No todos valemos para eso, pero vaya desde aquí este pequeño homenaje a esas familias que hacen de puente y preparan a esos pequeños para que sepan que desde ese momento empieza para ellos una nueva vida.
Enhorabuena por esta gran labor y mil gracias de parte de esos niños a los que dais vuestra vida sin recibir nada a cambio.

5 comentarios:

  1. Si a mi me firmaran un documento en el cual se asegura que los padres biológicos de un niño que necesita un hogar no tienen derecho a reclamar su retoño, posiblemente, me pensaría la posibilidad de adoptar.
    Mientras no saquen una ley amparando a la familia de acogida, poco se puede hacer.

    ResponderEliminar
  2. Hola encantado de saludarte.
    Hace tiempo que no hablamos (tampoco es que yo vaya mucho por Cádiz) pero bueno, este es un buen medio para compartir nuestras opiniones al respecto.
    El tema que propones es muy complicado. Es dificil acoger a un niño temporalmente porque la convivencia diaria va creando unos lazos entre la familia de acogida y el menor cuya ruptura acarrea problemas emocionales tanto para la familia como para los propios menores. Sin embargo, me pregunto ¿donde están mejor los niños? ¿en un centro o en un hogar?
    Y otra pregunta al hilo del comentario anterior ¿como protegemos a la familia?
    Dificil asunto, si señor.
    Lo dicho, un abrazo en Jesús de los Afligidos y María Stma. de los Desconsuelos.
    ¡Feliz Pascua de Resurrección!
    Agustin Aragon

    Pd. Te dejo la dirección de mi (nuestro) blog familiar phttp://agustinymario2007.blogspot.com/or si te quieres pasar:

    ResponderEliminar
  3. Es muy dificil el tema del acogimiento, pero por otra muchas más cosas. Un bebe es menos problemático que un adolescente, y niños son ambos. Un niño de 6 años tiene un mundo vivido y seguramente un pasado dificil y incorporlo a la familia es un proceso largo. En muchos casos cuando consigues ese proceso de adaptación el niño tiene que volver a su circulo familiar o a una nueva familia.
    Por otro lado muchos casos son de padres biológicos que están en proceso de desintosicación ¿tienen derecho a una segunda oportunidad?, realmente creo que si, por otro lado está el niño sacado de las manos de su padre, enviado a una casa de acogida y después a sus padres ¿dónde están los vinculos?. Y en algunos casos la historia termina en una adopción ¿como superar el proceso tanto el niño como la nueva familia?.
    Faltan medios, ayudas y mucha humanidad.
    Me ha encantado tu blog, enhorabuena por la emisora de radio, y suerte en el futbol.

    ResponderEliminar
  4. Hola A todos,
    Sobretodo falta humanidad!!!
    Somos una pareja joven sin ninyos y con todas las posibilidades. Fuimos a a una entrevista, tras conocer la falta de familias canguro. Nos dijeron, que nos avisarian cuando tuviesesn otras 11 familias canguro. Llevamos 3 meses esperando y nada. Es necesario esperar tanto para hacer ese curso , habiendo ninyos que necesitan un hogar?
    En este tiempo he oido varias versiones de familias que son acogedoras y los comentarios son demoledores.
    Una verdadera lástima.

    ResponderEliminar
  5. hola soy madre de acogida y estoy orgullosa de serlo, tengo 50 años tres hijos entre 31 año y 27 y dos nietos de 10 y 5 años, tengo en acogida a mi tercera niña la cual lleva conmigo casi dos años, creo que alguna familias se hacen acogedora sin tener las ideas claras, para mi en el momento de entrada de un menor en mi casa paasa a ser mi hij@ en todos los sentido, sabiendo que en cualquier moemento se puede ir pero no por ello darle un trato diferente a un hijo biologico,soy madre de acogida y lo hecho sin tener en mente que pueda quedarme con ell@ y ese es el error de la gente pensar que a lo mejor con el tiempo puedan quedarselos, ellos han tenido una vida y los acogedores somo un puente para hacerle llegar a una vida mejor, cierto es que las despedidas es un infierno y siente como te arrancan un trozo de ti, pero sabes que se lleva parte de ti y siempre le hara bien el tiempo pasado en casa,y te queda la sastifacion de que le has dado todo de ti, pero el alma se te encoge y andas como sonambula por la casa,
    pero en el momento que te avisan que hay otro menor que te nesecita vuelves de las cenizas como el aver feniz para volver a dar todo el amor del mundo a quien lo nesecita
    ser acogedora no es nada facil pero es enriquecedor tienes que tener claro que lo quieres dar todo todo sin pedir por eso pensar en ti. El ser humanos somos egoista por eso nos creemos incapaz de dar sin pedir pensamos demasiaado en nosotros y nos olvidamos de los demas , si de verdad quieres hacer el bien a un niño hazlo, pero si por el contrario lo que quieres es sentirte bien tu y se feliz tu mejor no lo hags

    ResponderEliminar