jueves, 6 de octubre de 2011

EL PRESIDENTE CATALAN INSULTA A LOS ANDALUCES

La pasada semana el Presidente de Cataluña, Arturo Mas, nos ha dejado otra perlita de las suyas diciendo que a los niños andaluces no se les entiende. Por lo que se deduce de sus palabras en España los únicos que saben hablar bien son los catalanes. Por eso cada vez que un grupo de catalanes están juntos hablan su magnífico dialecto sin que nadie de los que está alrededor se esté enterando de nada. Pero claro, ellos hablan muy bien y no se les puede criticar.

Creo que hay que recordarle a Arturo, el Presidente catalán, que vive en una Comunidad que si no llega a ser por los andaluces que emigraron en su día, no hubiera sido la Comunidad que es hoy en día. También quiero que piense un poco el Sr. Arturo en las personas que le voy a nombrar. Fíjese en estos nombres: los periodistas Joaquín Prat padre, María Teresa Campos, Jesús Hermida y Jesús Quintero, Lola Flores la Faraona, el roquero internacional Miguel Ríos, el escritor Antonio Gala, el cantautor Carlos Cano, el actor y director de cine Antonio Banderas, o no sé si le sonarán Juan Ramón Jimenez, Pablo Ruiz Picasso o Gustavo Adolfo Bécquer entre otros. Pues bien Arturo, todos estos son personajes andaluces que han sido niños andaluces y ¿sabe por qué se les nota o se les ha notado que son andaluces? Yo se lo voy a decir. Se le nota que son andaluces porque en sus respectivas profesiones y en su vida diaria han sabido respetar y han tenido lo más importante que debe tener una persona, educación. Y ¿Sabe, Arturo, por qué han tenido esa educación? Porque se la han inculcado en sus familias y en las escuelas andaluzas. Y como estos personajes públicos también la reciben los ciudadanos de a pie.

Arturo, baje de la nube en la que está subido y a la que le han aupado sólo una parte de los ciudadanos catalanes, y no se crea más y mejor persona que un andaluz, no vaya a ser que le tengamos que enseñar a Ud. y a todos los que piensan como Ud. qué significan las palabras educación y respeto, que por otra parte, es lo que nos sobra a los andaluces.

Desde este humilde blog de un andaluz que dice lo que piensa respetando a todo el mundo y ha recibido educación en la escuela andaluza, le exijo una rectificación de sus palabras y más respeto a los andaluces. A los catalanes decirle que siento enormemente que tengan a un presidente que sólo respeta lo suyo y desprecia lo demás. Y a los andaluces decirles que esto nos tiene que servir para defender más lo nuestro y unidos poder demostrarle a todo el que nos insulte que valemos tanto o más que ellos.

2 comentarios:

  1. Es una pena que los Andaluces no estemos más unidos, quizás se debe a la extensión de nuestra comunidad, pero somos pocos los que tenemos ese sentimiento Andaluz.

    Lo normal es que tu digas soy gaditano y yo soy malagueño, pero rara vez decimos soy andaluz cuando salimos fuera.

    Sin embargo un gipuzcoano o un vizcaino no se suelen definir como tal y si se llaman vascos ante otros, al igual que un barcelonés o un tarragonés se autodefinen como Catalanes.

    Ese sentimiento andaluz por desgracia no está arraigado en nuestras tierras y tan sólo se acuerda uno al oir al "granaino" Carlos Cano, al escuchar el carnaval de tu tierra o al ver la mezquita por poner algunos ejemplos.

    Yo, casado con una catalana de padres andaluces, espero a que mi tierra despierte de ese letargo que se convierte en un lastre desde hace ya mucho tiempo.

    Un saludo de un Malagueño al que le encanta Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de unión, se trata de educación.
      Por desgracia,en Andalucía ha habido siempre
      un habla de la calle,un habla del pobre.
      Hay que recordar,que en Andalucía hasta hace pocas décadas el índice de analfabetismo era
      de los más altos de España.
      Tampoco podríamos denominar el dialecto andaluz
      como un idioma por muchas vueltas que le demos porque la distinta variedad linguística que hay en muchas zonas de Andalucía es incompatible
      con un idioma.

      Eliminar