Siguiendo con la linea del artículo anterior hay algo que también está en manos de nuestras hermandades y cofradías. Me refiero a no cambiar las tradiciones.
De todos es sabido que se está luchando mucho por preparar los actos del Bicentenario de la Constitución Española y en los cuales también van a participar nuestras Cofradías. Pues aquí es donde se debe volver a la tradición que hace dos años se ha roto. Me estoy refiriendo a que la Hermandad de la Paz, que conocemos todos como la Borriquita, como es tradición en la mayoría de las Semanas Santas de Andalucía, vuelva a ocupar el primer lugar en el paso por la carrera oficial, y que gentilmente cedió a la joven Hermandad del Despojado para que ésta se incorporara al Domingo de Ramos. Una acción que demostró que las Cofradías no caminan cada una por su lado y que pueden y deben ayudarse entre ellas. Pero es la Hermandad salesiana la que debe trabajar para buscarse un sitio en nuestra Semana Santa. Además debemos tener en cuenta que la iconografía de la Hermandad de la Paz es la entrada de Jesús en Jerusalén montado en una burra, que es como da comienzo la conmemoración de la Pasión de Jesús, y por tanto, debe ser la primera. Pero más allá de esto, si existe algo que hay que recuperar de verdad es el acto de la petición de la venia por parte de esta Hermandad y que sea Borriquita la que en nombre de todas las Cofradías llame tres veces en el cancel de la puerta de la Parroquia del Carmen para que se abran las puertas y se de el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Cádiz. No podemos ni debemos cargarnos de un plumazo una tradición que tenemos desde hace años.
Si los cofrades pretendemos colaborar activamente en el 12, este tema debe ser prioritario y debemos recuperar lo que nunca debió perderse. Y esto, como dije en el artículo anterior, está en manos de nuestras Hermandades y Cofradías.