En este blog podrás tener a tu disposición los comentarios y articulos de denuncia y opinión sobre temas relacionados con Cádiz y su entorno, así como noticias interesantes. Además está disponible para invidentes y deficientes visuales el audio de todos los artículos.

sábado, 31 de marzo de 2012

LOS RESULTADOS ELECTORALES EN ANDALUCÍA

"Los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones que pretendan concurrir a las elecciones designarán a las personas que deban representarlos ante la Administración electoral, como representantes generales o de candidaturas."
"Los representantes generales actúan en nombre de los partidos, federaciones y coaliciones concurrentes a las elecciones."

Este es el artículo 20, puntos 1 y 2 de la Ley Electoral de Andalucía por la que los andaluces nos tenemos que regir a la hora de concurrir como candidatos de un determinado Partido Político a unas Elecciones de la Comunidad. Según lo que venimos oyendo y leyendo desde la noche electoral del pasado día 25 ni el Sr. Griñán, ni el Sr. Valderas se enteran de qué va esta película. Estos Sres. andan diciendo que en las elecciones ha ganado la izquierda porque así lo han decidido los andaluces. Quizá deberían leer bien este articulado en cuestión y observar que los que se presentan a las elecciones son personas que pertenecen a un partido, una federación, una coalición o una agrupación y que deben actuar en nombre de estos grupos. Por lo tanto no entiendo cómo van diciendo que las elecciones la ha ganado la izquierda si la izquierda es, simplemente, una ideología política y no un partido.

Sres. Griñán y Valderas, aunque quieran confundir al electorado y a los andaluces, todos tenemos claro que las elecciones las ha ganado el Partido Popular de Andalucía con un 40,66 % de votos (1.567.207 votos), frente al 39,53 % del PSOE (1.523.465 votos) y al 11,35 % de IU (437.445 votos). Por lo tanto la fuerza más votada, el partido político más votado ha sido el PP, no la ideología de izquierdas.

Otra de las cosas que me ha llamado poderosamente la atención es la forma con la que los socialistas, con Griñán a la cabeza, brindaron y celebraron los resultados electorales después del escrutinio sabiendo que habían perdido las elecciones. Pongo un ejemplo muy claro para que entiendan mi extrañeza. La Primera División de Fútbol de nuestro país está comandada por el Real Madrid. El equipo blanco ha llegado a tener una ventaja de 10 puntos con respecto a su más inmediato perseguidor, el F.C. Barcelona. Imaginémonos que al final de la competición el Real Madrid se proclama campeón de liga y el Barcelona se queda a un sólo punto de poder alcanzarlo. ¿Os imagináis las calles de Barcelona llena de seguidores culés para celebrar que han quedado a un punto de su eterno rival? Yo no me lo imagino. Es más, es algo impensable que alguien celebre una derrota. Pero ahí está, los socialistas con su jefe Griñán a la cabeza celebran su primera derrota electoral en Andalucía en 31 años. Porque además hay que recordarle a estos señores que los resultados conseguidos por el candidato Griñan han estado muy lejos de los que consiguieron los otros candidatos socialistas que sí ganaron las elecciones. Por ejemplo ahí tenemos a D. Rafael Escuredo que obtuvo en el año 1982 el 52,60 %; D. José Rodríguez de la Borbolla consiguió el 46,36 % en el año 1986; y Manuel Chaves desde 1990 hasta el 2008 ha conseguido 49, 61%, 44,05 %, 44,32 %, 50,36 %, y 48,31 %, obteniendo sólo en el año 1994 el 38,71 % (menos que Griñán en estas elecciones) pero siendo la fuerza más votada y ganando esos Comicios ya que el Partido Popular obtuvo el 34,36 %.

Sr. Griñán y Sr. Valderas sean serios y dejen las cosas tal y como el electorado ha querido, dejen gobernar a quien los andaluces han votado y, aunque las coaliciones son legítimas, no se aferren al sillón presidencial a costa de los votos de otros. Andalucía ha dictado sentencia y esta ha sido en contra de los intereses del Partido Socialista Obrero Español.

3 comentarios:

  1. "Imaginémonos que al final de la competición el Real Madrid se proclama campeón de liga y el Barcelona se queda a un sólo punto de poder alcanzarlo. ¿Os imagináis las calles de Barcelona llena de seguidores culés para celebrar que han quedado a un punto de su eterno rival? Yo no me lo imagino"

    Evidentemente esta comparación no es aplicable, en este ejemplo el Real Madrid conseguiría el título y el Barcelona no ganaría nada. Lo que se está celebrando con los resultados de las elecciones andaluzas es "conseguir el título" para los partidos PSOE y IU, cosa que el PP ha perdído.
    Para que lo entiendas en tu símil futbolístico es como si el Real Madrid, quedara en primer puesto pero el campeón de liga fuera el Barça, ahí sí que habría algo que celebrar, ¿verdad?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown, ee vas a perdonar en primer lugar que te conteste tan tarde, y en segundo lugar decirte que no estoy en nada de acuerdo contigo.
      Si el Real Madrid o cualquier otro equipo queda en primer puesto de la clasificación con más puntos que el segundo, aunque sea uno, se tiene que proclamar campeón sí o sí. El campeón no sería el segundo clasificado. Y aquí, aunque los socialistas y comunistas se dediquen a confundir al electorado, el único vencedor de las elecciones andaluzas ha sido el Partido Popular que, utilizando el mismo símil futbolístico, ha obtenido más puntos que el PSOE de Griñán.

      Eliminar
  2. PRECISIONES PARA ACLARAR:
    LA LEY ELECTORAL ESTABLECE QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO LO ELIGEN LOS PARLAMENTARIOS. NO TIENE NADA QUE VER CON LOS VOTOS O LOS PORCENTAJES, DE HECHO SE PUEDE TENER MENOS VOTOS Y TENER MAS PARLAMENTARIO, CASO OCURRIDO EN CATALUNYA.
    ES TOTALMENTE LEGITIMO SEGUN NUESTRO SISTEMA EL QUE SE ESTABLEZCAN PACTOS PARA CONSEGUIR MAYORIAS ABSOLUTAS DE PARLAMENTARIOS PARA LA ELECCION DEL PRESIDENTE QUE PUEDEN SER DE DOS TIPOS SEGUN ESTEN TODOS EN EL GOBIERNO O NO, PACTO DE GOBIERNO O PACTO DE PARLAMENTARIO.
    EN EL CASO ACTUAL, SUMAN MAS PARLAMENTARIOS PSOE E IU QUE EL PP, E INCLUSO MAS VOTOS, LO QUE NO ES RELEVANTE.
    LA HIPOCRESIA POLITICA DE PP Y PSOE QUE DEPENDE COMO LES VAYA A SUS INTERESES HABLEN O CONFUNDAN DE QUE DEBE GOBERNAR LA LISTA MAS VOTADA, ES LO QUE HAY QUE DENUNCIAR, PORQUE NO PRETENDEN CAM,BIAR EL SISTEMA ELECTORAL, CLARO ESTA ES QUE EL SISTEMA ACTUAL PRODUCE QUE PP Y PSOE SALGA DE PRINCIPIO, COMO EL MADRID Y EL BARCELONA, CON CLARA VENTAJA PARA GANAR UNO Y OTRO.
    SI EL PUEBLO SIGUE VOTANDO A ESTE MODELO POLITICO-ECONOMICO-SOCIAL PP-PSOE, ANDALUCIA SEGUIRA ESTANDO DONDE ESTA, CAJASOL PARA CATALANES, CAJASUR PARA VASCOS, Y TODAS EMPRESAS CON LAS QUE TRABAJAMOS O CONTRATAMOS CON DOMICILIO FISCAL EN MADRID.
    ARENA O RAJOY POCO CAMBIA, LO UNICO QUE UNO SERA IMPUTADO EN POCOS MESES POR LA QUE SE VE.

    ResponderEliminar