viernes, 21 de octubre de 2011

¿SE HA VENCIDO A ETA?

Ayer ocurrió lo que todo el mundo esperaba después de la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián. ETA anunció el cese definitivo de su acción bélica y deja de matar.

Tras el comunicado de la banda terrorista empezaron las reacciones de los políticos, de las víctimas y de la sociedad en general. La gran mayoría coinciden en que es una buena noticia, pero esta buena noticia tiene sus matices. ¿De verdad nos creemos que ETA ha sido vencida? ¿De verdad nos creemos que ha llegado el fin de la violencia? Yo tengo mis dudas.

Para suavizar un poco mi artículo y para que todo el que lo lea pueda entenderme quiero emular una imagen de películas de guerra que hemos visto en la pequeña pantalla. Cuando el ejército vencido se rinde y deja de disparar lo primero que hace es poner un pañuelo blanco en su fusil y alzarlo para que el enemigo sepa que te vas a entregar. Inmediatamente después sales de la trinchera, echas el fusil a tierra y levantas las manos en señal de rendición y te entregas. ¿Cual de estas cosas ha hecho ETA? Está claro que ninguna. Para que se acabe definitivamente con el terrorismo en España ETA debe rendirse, entregar sus armas y disolverse, desaparecer.

Para mi, y ojalá me equivoque, es una nueva pantomima más de la banda terrorista para ganar tiempo. Lo curioso de todo esto es que en su comunicado pide a los Gobiernos de España y Francia que "se abra un proceso de dialogo directo". Dialogar ¿con quién? ¿con terroristas que aún siguen con su banda en funcionamiento y con las armas escondidas? Porque mientras no haya disolución siguen existiendo tal y como son, una banda terrorista.

Ya se sabe que el papel más fuerte lo va a tener que desempeñar el futuro Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre, pero yo tendría muy en cuenta esta apreciación y pondría sobre la mesa que las condiciones a una posible negociación debería ser la disolución y el desarme definitivo de la banda. Sólo así se podría iniciar una hipotética negociación.

También llama poderosamente la atención el párrafo que dice textualmente "la crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otras están sufriendo la cárcel o el exilio". Escalofriante opinión. Se acuerdan de sus compañeros y compañeras y del sufrimiento de las víctimas de la banda. Y ¿qué pasa con las 829 víctimas que han asesinado? ¿esas víctimas no tienen valor? ETA pretende que se igualen las víctimas del terrorismo etarra a las víctimas por los abusos policiales al intentar impedir un atentado. Increíble y sorprendente reclamación. La banda terrorista debe entender que no puede anunciar un cese definitivo de la violencia ni pedir una negociación con los Gobiernos olvidándose de su sangrienta trayectoria a lo largo de 43 años y mucho menos pedir un diálogo poniendo ellos las condiciones.

A mi no me van a engañar y lo que no pueden ir diciendo los políticos y mucho menos el Presidente del Gobierno que se congratula por "la victoria de la democracia, la Ley, y la razón". Sr. Zapatero ¿de qué victoria hablamos? Que yo sepa aquí no ha vencido nadie aún. Simplemente ha sido un anuncio de cese bélico pero la banda sigue existiendo y sigue armada. Por lo tanto no hemos vencido a nadie.

Espero y deseo que el próximo Gobierno sepa llevarnos de verdad a la paz definitiva y no se rinda ante unos terroristas que lo único que pretenden es tener voz propia en las decisiones políticas del país, un gobierno que obligue a la disolución de ETA y a la entrega de todo su armamento. Así y sólo así habremos vencido de verdad y tendremos una sociedad en paz.

3 comentarios:

  1. Estamos ciegos o quieren que los estemos.

    Eta ha vencido, ya no es necesario matar a nadie pues gobierna a través de Bildu en una gran cantidad de municipios de Euskadi.

    Ya no les conviene matar a nadie, pero siguen con sus ideas "a muerte", la prueba más evidente es la manifestación convocada por bildu, pocos días después del comunicado del cese de acción armada por parte de la banda terrorista, en la que piden la autodeterminación y el traslado de los presos etarras.

    Eta ya tiene lo que quería y gobierna en buena parte del territorio que históricamente reclaman.

    Da pena, pero es así, es una vergüenza ver ahora a nuestros politicos poniendose medallas de que hemos derrotado a E.T.A. y bla bla bla.

    Que a nadie le quepa duda que si Bildu fuese derrotada la banda volvera a hacer lo que lleva haciendo hace más de 40 años ... asesinar.

    Es la opinión de un Malagueño al que le encanta Cádiz.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con los dos. No me creo nada de lo que dice ETA. Cuando no le guste como van, pun, a matar otra vez.

    ResponderEliminar