lunes, 19 de septiembre de 2011

LA HUELGA DE PROFESORES

Este curso escolar no ha comenzado con buen pie para la comunidad educativa. A los profesores le quieren imponer dos horas lectivas más de las que dan ahora, con lo que no están de acuerdo y ya han comenzado a movilizarse.

Quizá muchos profesores, o mejor dicho la totalidad de los mismos, no van a estar de acuerdo con lo que voy a comentar pero creo que no es justa su reivindicación. Hay que recordarles que cuando llegan las vacaciones de verano, mientras el resto del país disfruta de un mes de vacaciones, ellos tiene dos y medio; cuando llega Semana Santa ellos paran los siete días y el resto de trabajadores sólo jueves y viernes; y en el caso concreto de Cádiz, cuando llegan los Carnavales vuelven a parar mientras los demás seguimos al pie del cañón. Con esto no quiero decir que no trabajan, pero sí que quizá tengan más privilegios que el resto de los trabajadores como para protestar y negarse a dar dos horas más. Tengo amigos profesores y sé que aguantar a los alumnos de hoy en las jornadas de clase termina quemando al profesorado, pero es la profesión que han elegido. El albañil tiene que aguantar horas y horas de trabajo físico con sol, lluvia o viento, el taxista tiene que llevarse 14 horas de trabajo para llevarse a casa 20 miseros euros al terminar la jornada y aguantando todo tipo de público, y los profesores tienen que aguantar a esta generación de niños por muy distinta que sea de años atrás. Y, por supuesto, no me vale que digan que como han estudiado una carrera de cinco años tienen más derecho que los que no han estudiado o los que tienen otras profesiones, porque no son superiores a otras personas, por más que se lo crean y por mucho que les haya costado mucho sacar una oposición.

Pero quizá pueda existir una solución a este problema. Que consigan su exigencia a no dar esas dos horas más pero a cambio cuando llegue Semana Santa que acuda cada uno a su centro y corrijan los exámenes que se llevan a casa; que en verano sólo dispongan de un mes de vacaciones; y que los exámenes ya no se corrijan en sus domicilios. Así se podrá despejar la duda que existe en la sociedad sobre la cantidad de horas que le dedican a corregir esos exámenes en sus domicilios y por las que son perfectamente remunerados. Porque ¿cómo se sabe a ciencia cierta que verdaderamente están trabajando en esas horas en sus casas?

Si hacen cuentas ¿cuantas horas tendrían que aumentar para cumplir con esos horarios y ese trabajo en sus Centros Educativos? Seguro que le salen más de dos. Quizá no deberían de exigir tanto y sí dar lo justo para todos, ni más ni menos, simplemente lo justo, y así todos tan contentos. Y que no se me enfade nadie que es sólo una opinión.

5 comentarios:

  1. Amigo José Manuel, son las 20:39 de hoy 19 de Septiembre y mi prójima que es profe de la ESO está sentada corrigiendo una prueba de conocimiento que le ha hecho a los niños que acaban de entrar en primero. Cada tarde durante el curso le dedica un mínimo de una a dos horas después de comer y cuando llegan los exámenes le pueden dar las tantas de la noche. Yo no es que comulgue mucho con Rubalcaba pero lo dejó muy claro en una frase de las suyas: Con la lógica de la señora Aguirre y de mucha gente que se suma a sus teorías el tío más flojo de España (no dijo flojo pero queda más de Cádiz) es Casillas que cobra un dineral y solo trabaja 90 minutos a la semana.

    ResponderEliminar
  2. Pá hablá pamplinas siempre hay tiempo. Como a mucha gente la envidia a ese ser extraño(el profe) no te deja pensar. Vamos a ver, tenemos que tener en cuenta que:
    1.- Es un profesional cualificado, un peón no.
    2.-La jornada de un albañil es de 8 horas, el resto son horas extra cobradas, cosa que el profe las echa y no las cobra a parte.
    3.-Hasta la entrada de la crisis los alumnos más torpes que no terminaban la eso y se iban de peón ganaban 3 veces lo que un profe.
    4.- Son 2 meses de vacaciones, no confundas dar clases con estar trabajando, las clases empiezan el 15 de septiembre pero el uno hay que estar en el centro para poner y corregir los exámenes extraordinarios. Y no se puede elegir cuándo me voy de vacaciones, yo me iría en septiembre pero no puedo.
    5.-Los profesores no tienen días de asuntos propios aunque puedes pedir días sin suelo. ¿Cuántos días de asuntos propios tienes? ejem, parece que vamos acortando una semanita más.
    6.-¿han querido tus usuarios agredirte alguna vez?A mi el primer día que di clases.
    7.-Esta es la profesión que he elegido, al igual que el albañil o el taxista la suya, aunque hubiese preferido trabajar lo que un cura y cobrar lo que un ministro.
    8.-Por cierto te han bajado el sueldo(3000€ en el año) gracias a una crisis que tu no has provocado ni te has beneficiado y tienes que aguantar al hijoputa(copiamos al exreportero de guerra) que te da una palmadita en la espalda y te lo recuerda con una sonrisa.
    9.-Has visto a alguien contratado como encofrador poniendo azulejos? pues en mi centro el de tecnología este curso además imparte educación física.
    10.-¿Te envía tu empresa a distintos centros para que "conozcas" Andalucía?, hasta que no tengas destino definitivo te tienen dando vueltas más o menos lejos por Andalucía, tu sabes dónde está Pulpí? la mitad de los profes si no han estado en Pulpí han estado muy cerca.

    ¿Por cierto y tú, has elegido tu profesión?
    ¿Publicará ahora el cura?
    André saludos desde el pueblo de Luís

    ResponderEliminar
  3. Amigo Andrés yo no dudo del trabajo que realiza tu prójima y otros tantos profesores en sus domicilios pero ¿no piensas habrá profesores que digan que le dedican tiempo a corregir y es lo que menos hacen? ¿por qué tiene que realizar ese trabajo en su casa? ¿por qué no lo realiza en su puesto de trabajo? Si alguien quiere ser Casillas, trabajar lo que él y ganar sus emonumentos sólo tendrían que abandonar su trabajo y dedicarse al de Iker.
    A Anónimo decirle en primer lugar que debería de tener un poco de respeto al escribir en este blog. Las pamplinas las dicen los pamplinosos y el administrador de este blog no lo es.
    En segundo lugar decirle que yo no le tengo envidia ni al profe ni a nadie. Yo estoy tremendamente orgullso de lo que soy y de quién soy. Tanto es así que no me escondo detrás de un "Anónimo" para hablar y dar mi punto de vista hacia los temas de este blog bien sea de política, religión, Semana Santa, Carnaval o lo que sea.
    En cuanto a la cualificación del peón o de cualquier otra profesión decirte que cada uno es cualificado en la profesión que realiza porque si no no la realizaría. Así que no sois más cualificados que otros. Además si tanta envidia le tienes a esos alumnos que ganan 3 veces más que tu, tienes la solución en tu mano: dedicarte a peón.
    En cuanto a que son dos meses de vacaciones ya tenéis un mes más que el resto de trabajadores.
    Por último decirte que si no estás de acuerdo con dar una clase de educación física siendo de tecnología, o no estás de acuerdo con recorrerte la Comunidad hasta que te den la plaza ¿por qué no protestáis por eso? ¿por qué no le plantáis cara a la Administración para exigirle cambios en la obtención del destino? ¿quizá por cobardía, o porque es mejor criticar donde no se debe criticar no vaya a ser que se enteren los de arriba y te pongan de patitas en la calle? En mi vida he tenido muchas profesiones y para mi han sido las mejores y las que yo he elegido.
    Gracias a los dos por participar en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, desde el pueblo de Luís. ¿Muy al Norte pero un poquito antes de llegar a Burgos?, ¿o es un pueblo ahora muy revolucionario en lo alto de un cerro que se puede ver desde mi ventana?, ¿quién eres joé?.
    José Manuel, en el caso de los traslados de los profesores es el caso triste de los interinos. Gente que llevan años y años pendientes de donde les mandan el próximo año sin poder hacer planes para establecerse definitivamente en ningún sitio. Un administrativo interino de la Junta por ejemplo en Cádiz no va a conocer Pulpí ni Peñarroya y Pueblonuevo (otro sitio entrañable para el profesorado interino). Si acaso le mandarían a Jerez o a Algeciras. Y para más inri si consigues la plaza fija (los interinos son gente con el examen aprobado pero sin plaza en su mayoría) corres el riesgo de que te den la plaza si no en Pulpí, cerca. Y allí en Almería haz tu vida que con un poco de paciencia en cinco años llegas a la Linea. Por cierto, que si aumentan las horas sobran interinos que es el principal problema, no echar dos horas más o no echarlas.
    No voy a enrrollarme más, solo que envidio más a los operarios laborales del ayuntamiento de Chiclana que no tienen carrera y llevan mono y ganan casi tanto como un profesor de secundaria, tienen dos meses de vacaciones y cobran tres pagas extras. Sí señor, tres pagas extras: julio, diciembre y marzo.

    ResponderEliminar
  5. Y que conste que no quiero menospreciar a los operarios de Chiclana. Que como no soy anónimo pueden venir a buscarme unos pocos armados de rotaflexs y martillos neumáticos y el coche lo tengo en la calle.

    ResponderEliminar