jueves, 8 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Últimamente se está hablando mucho sobre la conveniencia o no de mantener la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Hay voces a favor de la retirada y voces en contra.

Yo en este artículo no me voy a pronunciar sobre si es acertada o no la retirada. Lo que si voy a manifestar es la duda sobre si esta asignatura la deben recibir los niños o los mayores.

Para que cada cual dictamine su sentencia y pueda hacer un juicio de valor pongo un ejemplo que es real: hay una familia de seis miembros en una casa: la cabeza de familia (que es viuda), dos hijos varones y una hembra (los tres mayores de edad). Unos de los hijos tiene una niña pequeña, y la hija tiene una adolescente de 16 años. En esta casa, como son tantos, están todo el día entrando y saliendo y cada vez que lo hacen no cierran el portón de entrada de una manera normal sino que pegan un auténtico portazo. Así día tras día y a todas horas, incluso de madrugada. Un vecino, harto de estos portazos, habla con los administradores de la vivienda para exponerles el problema ya que la convivencia es cada vez peor debido a los incesantes sobresaltos producidos por los portazos. Estos le envían un escrito para que depongan su actitud y dejen de molestar. La tregua duró tres semanas. A partir de aquí vuelta a lo mismo. Visto lo visto esta pareja vuelve a ponerse en contacto con los administradores. Estos optan en esta ocasión por hacerle una llamada telefónica a la familia problemática. 24 horas después de esta llamada el problema persistía e hicieron caso omiso a las advertencias del administrador.

Según esto, y habiendo en la casa cuatro adultos y dos menores y que el problema de los portazos siga ¿quién debería recibir la asignatura de Educación? Aquí, en este caso concreto, si los adultos son los primeros que no dejan de molestar ¿cómo se les va a exigir educación a los menores? ¿cómo se le va a imponer una asignatura a los menores, si despúes en sus hogares se hace todo lo contrario a lo que se enseña?

Los adultos son los primeros que tienen que tener educación y saber educar. Y lo primero que deben enseñar es que se debe respetar a los demás pero, claro está, si son los adultos los primeros que no respetan ¿cómo van a respetar los menores? Esta es la sociedad que estamos construyendo. Esta es la sociedad del futuro. Así nos lucirá el pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario