En este blog podrás tener a tu disposición los comentarios y articulos de denuncia y opinión sobre temas relacionados con Cádiz y su entorno, así como noticias interesantes. Además está disponible para invidentes y deficientes visuales el audio de todos los artículos.

jueves, 2 de abril de 2015

LA IGLESIA DE SAN LORENZO SE CARGA UNA TRADICIÓN

Hoy es Jueves Santo, y para muchos, ha dejado de cumplirse el dicho de que sea uno de esos Jueves que lucen más que el sol, sobre todo en el entorno del barrio de San Lorenzo, y en los cofrades de Descendimiento y Afligidos.

Desde hace muchos años es tradición que el Jueves Santo se vaya a visitar a los Titulares de las hermandades que procesionan ese día. En Cádiz concretamente se visita al Regidor Perpetuo de la ciudad, el Nazareno de Santa María, y a las Hermandades de Afligidos y Descendimiento de la Iglesia de San Lorenzo. Pues bien, es aquí, donde desde hoy esa tradición que se lleva realizando desde hace años, y desconozco si desde hace siglos, se ha cortado de un plumazo. Los Hermanos de Afligidos y Descendimiento que quieran visitar a sus Titulares y tener un rato de convivencia con otros hermanos, este año a las 12:30 horas tienen que desalojar la Iglesia porque comienzan los Oficios a la una de la tarde.

Está muy bien que se quiera potenciar los Oficios de Semana Santa en las Parroquias e Iglesias, pero esto no se puede hacer cortando y eliminando tradiciones. Hay que tener en cuenta que muchos hermanos vienen desde fuera de nuestra ciudad para ese día convivir durante un rato, y rezarle a su Cristo y a su Virgen, a los cuales no ven desde hace tiempo. Hay otros que tienen niños pequeños y les es imposible llegar antes de esa hora. Y hay una ciudad entera, y un barrio entero, a los que les gusta, porque es tradición, visitar a estas Hermandades en estos días tan señalados. En definitiva, son cientos de personas los que se van a encontrar con que no pueden hacer lo que vienen haciendo durante años.

Yo me hago una serie de preguntas que no sé si tienen respuesta, ¿tiene la Iglesia derecho a cortarle la libertad a todo un pueblo y a unos hermanos que quieren estar con sus Titulares y convivir con otros hermanos antes de la salida procesional? Sé que muchos me van a responder que para convivir tienen todo el año en la Casa de Hermandad, pero ese es otro tema que me reservo para otra ocasión, sobre todo en el caso de mi Hermandad; ¿que ocurriría si a la una de la tarde los que están visitando a esos Titulares se niegan a abandonar el Templo?; ¿Cree de verdad la Iglesia que así está acercando a la gente a participar de los Oficios?; Claro está que también lanzo otra pregunta a mi Cofradía, que es la de Afligidos, ¿donde estaba el día que se decidió cortar la libertad de los Hermanos a visitar a los Titulares?, y ¿Donde estábamos los hermanos de estas dos Cofradías cuando nos enteramos de que nos iban a echar a las 12:30 horas de la tarde?

Creo que a partir del lunes de Pascua, estos temas deben ponerse encima de la mesa para que el Jueves Santo del año 2016, Cádiz, el Barrio de San Lorenzo, y los hermanos de Descendimiento y Afligidos, puedan volver a recuperar esa tradición de visitar a los Titulares de estas Hermandades durante toda la jornada de la mañana del Jueves Santo y así ese día pueda volver a ser un día grande, y pueda volver a relucir más que el sol.

Cádiz, los hermanos de estas Cofradías, el barrio de San Lorenzo y los visitantes nos lo merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario