En este blog podrás tener a tu disposición los comentarios y articulos de denuncia y opinión sobre temas relacionados con Cádiz y su entorno, así como noticias interesantes. Además está disponible para invidentes y deficientes visuales el audio de todos los artículos.

lunes, 8 de julio de 2013

ANDALUCÍA, COMUNIDAD DE PRESIDENTES NO ELEGIDOS

Desde que se instauró la democracia en nuestro País, los ciudadanos solemos escoger a las personas que queremos que nos representen y luchen por nuestros intereses tanto a nivel estatal, como regional o local. Lo hacemos a través de elecciones. Todos sabemos que a estas elecciones se presentan distintos Partidos Políticos cuyo cabeza de lista es el que opta a la Presidencia en cuestión, y aunque solemos decir que votamos a un determinado partido, aquí lo que se lleva es defender al líder político más que al Partido. Así cuando el líder que cada uno defiende es elegido democráticamente, se siente satisfecho ya que su preferido ha conseguido más votos que el contrincante. Eso en Andalucía hace algún tiempo que no ocurre. Aquí llevamos dos legislaturas en las que, curiosamente el Presidente de la Comunidad no ha sido el elegido democráticamente por los electores.

Nos remontamos al año 2009 cuando el entonces presidente de la Nación, Jose Luis Rodríguez Zapatero, tocó en el hombro del presidente andaluz Manuel Chaves para nombrarlo vice-presidente de su gabinete. En ese momento el Sr. Chaves entregó el mando de la Junta de Andalucía y el sillón presidencial a su amigo y Consejero de Economía, Jose Antonio Griñán sin haber sido elegido democráticamente por los andaluces. En el año 2012 se volvieron a celebrar elecciones en Andalucía resultando como ganador de los comicios Javier Arenas consiguiendo arrebatar por primera vez la victoria al PSOE andaluz. Pero un pacto de los socialistas con Izquierda Unida le quitó la Presidencia al Sr. Arenas volviendo a ser presidente el Sr. Griñán por segunda vez sin haber sido elegido democráticamente por los andaluces para ejercer ese cargo.

Pero si creen que aquí termina la cosa, nada más lejos de la realidad. Hace unas semanas, el presidente Griñán anunció que no sería candidato a las próximas elecciones en Andalucía. Por lo tanto se ha abierto un periodo electoral dentro del partido para elegir candidato en una primarias, siendo la mejor posicionada la Consejera de Presidencia, Susana Díaz. Igualmente se rumorea que en el momento que haya candidato o candidata oficial, Griñán dará un paso atrás y dejará la Presidencia de la Junta en manos de la persona elegida para sucederle en el cargo. Por lo tanto volveremos a tener otro presidente o presidenta sin ser elegido democráticamente en la urnas.

Esto es a lo que nos está acostumbrando el Partido Socialista, y a lo cual los ciudadanos estamos accediendo sin decir absolutamente nada. Este será el tercer Presidente de la Junta de Andalucía que ostentará el cargo sin haber sido elegido. Tomemos nota y tomemos conciencia de lo sucedido y de lo que puede suceder. Sea cual sea la persona y pertenezca al Partido que pertenezca, no debemos permitirlo más. En nuestras manos en forma de papeleta está que esto no vuelva a suceder porque Andalucía se merece un Presidente que sea elegido por los propios andaluces y no por los políticos ni por los Partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario