jueves, 2 de febrero de 2012

VALCÁRCEL RECUPERADO

En estos meses se han venido sucediendo una serie de actos en nuestra ciudad que invitan a muchas personas y gobernantes a reflexionar un poco sobre lo ocurrido.

Me estoy refiriendo a los altercados ocurridos el pasado día 12 de enero en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras entre la policía y miembros de la Plataforma Valcárcel Recuperado en un acto en el que participaba el juez Grande Marlaska,en el que existió una carga policial, al parecer algo desmesurada, contra miembros de este colectivo. Yo no digo que en ciertas ocasiones las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no deban actuar con dureza ante determinadas situaciones, pero creo que en este caso debieron medir un poco más las fuerzas y desalojar a los manifestantes de otra manera y no utilizando toda su artillería en disolver la protesta.

De todas formas también quiero hacer una llamada de atención a los miembros de la Plataforma. Está muy bien reivindicar que el antiguo Valcárcel pase a manos del pueblo en vez de permanecer cerrado, pero creo que antes deberían de pararse a pensar en dos cuestiones. En primer lugar pongámonos por un momento en en el lugar de la propietaria del edificio que en este momento es la constructora Zaragoza Urbana. Cualquier persona compra un piso. Cuando ha terminado de pagarlo y antes de meterse a vivir en él se queda en paro y no puede comenzar a hacer su nueva vida dentro de su nueva vivienda. ¿Qué hace? La deja cerrada, se va a vivir a casa de los padres, y cuando su situación económica haya mejorado vuelve a abrir el piso para empezar a vivir en él, pero antes de volver a la vivienda se la encuentra ocupada por otras personas que veían ilegal que el inmueble estuviera desocupado. ¿cuál habría sido la actitud de esta perona? ¿Permanecer impasible observando cómo su vivienda está ocupada y no puede hacer uso de ella, o poner todos los medios disponibles para que los ocupantes abandonen la misma? Pues esto es precisamente lo que le ha ocurrido a Zaragoza Urbana. Se hizo cargo del edificio y por motivos económicos a causa de la tremenda crisis que estamos padeciendo tuvo que desistir del proyecto y dejar el edificio cerrado hasta que la economía volviera a resurgir.

En segundo lugar yo le prediría a los miembros de la Plataforma que se hicieran una pregunta. ¿No hay problemas más importantes en Cádiz contra los que protestar y luchar que el abrir un edificio para actos culturales? No pongo en duda la importancia de la cultura en nuestra sociedad, pero nuestra ciudad vuelve a ser la capital del desempleo una vez más y la destrucción del empleo aumenta por días. Creo que, con todo el respeto del mundo, deberían de poner todas sus fuerzas en luchar para que la gente tenga más empleo y podamos salir de esta crisis entre todos.

La cultura es importante, pero cultura con un pueblo desempleado y pasando hambre no sirve para nada. Luchemos primero para que los gobernantes creen empleo y para que la reforma laboral que el Gobierno de Rajoy va a poner en marcha sea efectiva y luego preocupémonos de que el Valcárcel o cualquier otro edificio vacío nos sirva para distraernos y para crear cultura. Quizá así nuestras reivindicaciones serán más provechosas y dejaremos de ser la ciudad del paro. Cádiz y los gaditanos nos lo merecemos. Luchemos por ello.

5 comentarios:

  1. En primer lugar le agredezco que cree un foro de opinión y como tal le voy a dar la mia. A mi si me preguntan te gusta la música? Le responderé me gusta la música pero no todos los estilos musicales. Bien si me preguntan oye estás a favor de la ocupación? Le diré depende de que tipo de ocupación, si una persona se compra una casa pero la despiden del trabajo y ya no puede vivir sola y se vuelve q ir por ejemplo con sus padres, pues mire no estoy a favor de que se ocupe esa vivienda por personas diferentes, para eso que la ponga en alquiler.
    Si una familia con hijos vive en una casa y despiden a los progenitores no tienen dinero y los desahucian, pues mire yo estoy a favor de que esa familia antes de que se quede en la calle: que okupe su casa. 
    Otro ejemplo un edifico histórico originalmente donado al pueblo de Cádiz que diputación lo privatiza (sin más sin preguntar) y lo vende a una empresa que dice que va a hacer un hotel, la empresa intenta rescindir el contrato de compraventa pero es la misma diputación la que no se sabe como no tiene ahora dinero para rescindirlo. Durante todo ese proceso pasan 10 años, un edificio catalogado bien de interés cultural abandonado y cerrado lleno de escombros y de suciedad y pudriéndose. Pues mire yo soy estoy a favor de que un grupo de ciudadanos cojan lo abran lo limpien, lo cuiden y le den un uso y lo llenen de vida y más un edificio que siempre ha sido público y de los gaditanos. 
    Y ya que estamos antes de haberlo vendido para no hacer nada podía haber seguido siendo un colegio que daba bastante empleo y se formaba a las personas (usos también  entre otros que se le quería dar con la Universidad libre) no la idea de poner un Hotel pues además no es viable por la situación que se ubica pues atenta contra el medio ambiente y esas cosas las podían haber tenido en cuenta antes de privatizarlo y venderlo.
    Y respecto al tema de la cultura para mi es fundamental será que hay personas que nos gusta aprender y ser cultas. Y para crear empleo usted mismo lo ha dicho lo hará Rajoy con su reforma laboral.

    Gracias!! Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar y como administrador del blog quiero agradecerle el que haya participado en el mismo. No tenga la menor duda de que es un foro abierto a cualquier persona y a cualquier opinión.
      Símplemente quiero hacerle un par de consideraciones. El Valcercel no es el único edificio público que una Administración Central, Regional, Local o Provincial quiere o pretende privatizar. Queramos o no, la propiedad estaba en manos de Diputación que la vendió a Zaragoza Urbana, aunque antes el edificio estuviera en manos del pueblo. Pero mi artículo no va encaminado a la propiedad o no del edificio en sí, sino en que creo, bajo mi modesta opinión que puede ser tan válida como la suya, en Cádiz hay cosas mucho más importante que reivindicar en este momento que la propiedad de un edificio en concreto.
      En lo que respecta a su gusto por aprender decirle que me alegro por Ud., pero que no sólo aprende el que apuesta ciegamente por la cultura. Hay muchas situaciones en la vida de las que se aprende sin que tengan nada que ver con la cultura. No es más culto el que más cultura tiene.
      Gracias nuevamente por participar en el blog y espero seguir contando con su participación en próximos artículos.

      Eliminar
  2. Querido anónimo no estoy en nada de acuerdo con Ud. en lo que se refiere a la ocupación. Lo que ha ocurrido en el edificio de Valcárcel puede incluso llegar a ser allanamiento de morada. El edificio, queramos o no, tiene un propietario, y como tal debemos respetar la decisión del mismo a mantenerlo cerrado o abierto y nadie tiene que entrar por la fuerza a ocuparlo.
    Además me gustaría que me respondiera a una pregunta muy sencilla: ¿qué pensaría Ud. si la vivienda, local o edificio ocupado fuera suyo? A lo mejor no lo vería tan bien ¿no cree?

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar que zaragoza urbana sea el legítimo propietario no se sabe a ciencia cierta, pues el contrato de compraventa estaba en vías de rescindirse o de haberse rescindido. En segundo lugar si el edificio fuera mio habría incurrido en delito pues al ser bien de interés cultural estaría obligado por ley a mantenerlo en unas condiciones aceptables y desde luego no lo dejaría cerrado y abandonado 10 años y les agradecería a la gente que entraron pues además de haberlo limpiado y mantenido, gracias a eso Diputación se ha puesto manos en el asunto y quizás se digne a pagar para poder recindir el contrato. De lo contrario lo mismo se lleva abandonado más tiempo, la cuestión es que si fuera mio no lo dejaría abandonado y pudriéndose, si no tuviera dinero mismamente hubiera instado a las administraciones públicas competentes a mantenerlo, por ejemplo al Instituto andaluz de patrimonio histórico que también está obligado junto con la Junta de Andalucía y la Consejería de Cultura.
    Y desde luego que si fuera mio hubiera preguntado antes de comprarlo a los legítimos propietarios originales, es decir, al pueblo gaditano, si estaba a favor de que eso se vendieria y como verían lo que se quisiera llevar a cabo en ese edificio tan emblemàtico, además de que hubiera hecho un estudio para ver si afectaba al medio ambiente si es que tuviera en mente querer hacer un hotel.

    Saludos cordiales, espero haberle respondido a su pregunta.

    ResponderEliminar
  4. Utilizar el ejemplo de siempre de la casa donde vive o vivira una familia, con el caso de Valcarcel me parece siempre, simple y pura demagogia, lanzada por las personas que serian capaces de proteger la sacrosanta propiedad privada por encima de cualquier otro derecho fundamental, incluso el de la vida.

    A mi lo de es mio y hago lo que me da la gana no me vale, ya sabeis el dicho "El gato es mio y me lo follo cuando quiera" es una soberana estupidez.

    Hay que tener en cuenta que todo el mundo dice mis derecho de propietario, pero nadie se acuerda de sus deberes. Mantener el edificio, hacerlo habitable, no dejarlo en condiciones insalubres o de abandono y menos aun siendo BIC. ¿Si no cumples ninguno de esos deberes, sigues teniendo tus derechos? mi respuesta es clara NO.

    Por otro lado hablando de vivienda, recordemos que la vivienda digna es un derecho fundamental, la propiedad privada por contra es un derecho, pero que siempre tiene que estar regido por el bien social y no por la especulacion y la sinvergonzoneria.

    La cultura puede dar tanto empleo como cualquier otro sector, el problema es que lo vemos desde el punto de vista del ocio y la diversion, pero te pregunto yo tambien. ¿Dentro de trescientos años, que tiene mas probabilidades de seguir, tu industria X o los libros, canciones y cultura general de una ciudad? "El ser humano solo se siente realizado cuando crea algo personal, y no cuando crea para el lucro de los demas"

    Por ultimo, Cadiz ha sido la capital del paro, con o sin crisis, lo que me hace pensar que no va haber un gobierno actual que quite la crisis, eso si, podemos empeorar, o como dijo el presidente italiano "El trabajo fijo es monotono" , igual baja el paro, y ascienden las compras de latigo

    ResponderEliminar