jueves, 30 de junio de 2011

EL 15-M Y LOS DESAHUCIOS

En las últimas semanas estamos viendo como el movimiento 15-M salta de alegría y se felicita como si hubiese ganado una batalla o una guerra al impedir que algunas personas o familias sean desahuciadas por los bancos al no hacer frente al pago de sus deudas.

La intención de estos manifestantes es buena pero equivocada. En esta vida que nos ha tocado vivir hay que ser más listo que el de enfrente y no dar palos de ciegos. Esta plataforma se tiene que dar cuenta que lo único que está consiguiendo es alargar la agonía de los propietarios de las viviendas denunciados por el banco. Quizá paren el desahucio en ese momento, pero la ley es clara y lo firmado en un papel ante un notario también. Cuando una persona firma una hipoteca pone como aval su vivienda y se compromete a realizar los pagos puntualmente. Igualmente firma su consentimiento de que el banco intervenga la vivienda en caso de no poder hacer frente a la deuda ¿Por qué nos quejamos ahora de que nos quedamos sin el bien más preciado? Insisto que al firmar ante notario le damos las llaves al banco si no podemos pagar.

Otra cosa bien distinta y por la cual si debemos luchar todos es por lo que ocurre en la actualidad si el banco te quita la casa. No es justo que las entidades bancarias saquen a subasta tu vivienda, te quedes sin ella y tengas que seguir pagándola. Ahí es donde falla todo. Igual que el ciudadano de a pié expone algo muy valioso, el banco también debe exponerlo y si a la hora de subastar la casa no cubre el total de la deuda pendiente, el deudor no debe pagar ni un céntimo más, ya que durante la vida del préstamo ya hemos pagado los intereses suficientes como para sufragar el resto de la deuda que quede pendiente después de la subasta.

Insisto que es sobre esto sobre lo que se debiera protestar, y esto no se hace impidiendo el desahucio que lo único que va a conseguir es alargar la agonía del propietario, porque tarde o temprano se tendrá que marchar de la casa y entregar las llaves al secretario judicial que ejecute el embargo.

Quizá debieran de plantearse esta situación y no hacer las cosas a lo loco. No actúen por impulsos y hagan las cosas bien. Seguro que solucionan más cosas y consiguen más objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario