En este blog podrás tener a tu disposición los comentarios y articulos de denuncia y opinión sobre temas relacionados con Cádiz y su entorno, así como noticias interesantes. Además está disponible para invidentes y deficientes visuales el audio de todos los artículos.

martes, 15 de diciembre de 2009

LAS VACACIONES DE NAVIDAD Y SU SIGNIFICADO

Hace mucho tiempo atrás, cuando yo era pequeño, acostumbraba a hacer cosas que ahora no hago. Iba a pasear con mis padres, me quedaba en casa para ver los dibujos animados, me peleaba con mi hermano, e iba al colegio y lo pasaba muy bien. Con respecto a este último ejemplo, lo más interesante y bonito era cuando llegaba la época de las vacaciones; sólo pensaba en eso, Navidad, Semana Santa, Carnaval y Verano. "¡Qué bien, otra vez sin cole!"
A esto se refieren estas letras que comento en mi blog en forma de historia. Sólo quería que llegara la Navidad por las vacaciones, por no tener que ir al colegio, y ahora me doy cuenta de lo que esto significa.
Yo pertenecí a un grupo en el que recibía formación, me hicieron ver que yo tenía una idea incompleta de lo que era Adviento. Yo creía que eran las cuatro semanas antes del nacimiento de Jesús. Esto no está mal, pero está incompleto. No sólo es esto.
Adviento es toda la vida; sí, toda la vida, ya que aún estamos esperando la venida del Salvador, (su segunda venida). Algo fascinante ¿verdad?, algo que no te compromete sólo en la preparación del Nacimiento del Niño Dios en Diciembre, sino que te compromete absolutamente en toda tu vida, en toda tu existencia; no sólo construyes amor, felicidad, paz, alegría, armonía, ilusión, etc. en estas cuatro semanas. "¡Qué difícil, pero qué bonito!"
Pues bien, ahora quiero añadir algo a esta enseñanza. Al igual que el Adviento es toda la vida, la Navidad también lo es. Sí, y ahora paso a explicarlo: ¿Qué es Navidad? El nacimiento de Jesús, del Salvador, del enviado de Dios para salvar a su Pueblo. Según esto ¿no es Navidad el resto del año? ¿no está Jesús naciendo en cada instante, en cada momento de nuestra vida? Aunque muchas veces no lo veamos, o no lo queramos ver, la respuesta a estas preguntas es SI. Dios nos está naciendo en cada instante de nuestras vida, como dice el villancico: "Dios nos naces cada día, Dios nos nace cada tarde, en cada nueva alegría y en cada niño que nace, Dios nos nace en cada hombre, Dios nos nace en un detalle, y en el amor de una madre..." ¡Qué bonito suena todo esto! ¿verdad? Pues todo es cierto. Desde que nosotros comenzamos a asomar nuestra cabecita a la hora de nuestro nacimiento, ya es Navidad; cada vez que nos ocurra algo, es Navidad; cada vez que estemos alegre, es Navidad; cada vez que sembremos una sonrisa en el semblante de nuestro hermano, es Navidad; cada vez que ayudemos al prójimo, es Navidad, ya que en todos estos momentos de nuestro largo caminar diario, está naciendo Dios. EL está presente en todos los hombre y mujeres del mundo, en todas las cosas materiales e inmateriales, en los animales y en las plantas. Está naciendo en cada segundo de la vida.
Ahora me pregunto yo: ¿por que no cogemos los mayores, y comenzamos a enseñarles a los niños lo bonito y maravilloso que es todo esto? ¿por qué no les explicamos claramente qué es la Navidad? Seguro que si lo hiciéramos, tendríamos una infancia no sólo feliz, sino convencida de lo maravilloso del momento.
¿Por qué no comenzamos a enseñarles a vivir desde ahora? Deben saber que la fiesta, que la Navidad no debe quedarse en cosas materiales como: las guirnaldas, las luces, los regalos, los mantecados y polvorones, turrón, y todas esas cosas que nos meten los medios de comunicación entre ceja y ceja. No, la Navidad es mucho más que eso. La Navidad es Vida, lo es todo.
Ojalá desde ahora mismo comencemos a vivir y a enseñar a vivir a esos millones y millones de niños y personas que aún no saben nada de esto.
Esta es nuestra misión. Esta es nuestra gran oportunidad. Aprovechémosla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario