miércoles, 24 de junio de 2009

SE NOS FUÉ UN GRAN PRESIDENTE Y MEJOR PERSONA

En el día de hoy, y después de haber estado toda la mañana fuera de casa, le echo un vistazo a la portada de uno de los periódicos de nuestra ciudad y me encuentro con la desagradable noticia de la muerte de el amigo Pepe Lado, presidente de la Asociación de Vecinos Gades de la Viña.
Una pérdida terrible que ha sufrido nuestra ciudad ya que Pepe, al cual tuVe la gran suerte de conocer en persona, fue una persona totalmente comprometida con su barrio y con las personas y jóvenes del mismo.
Seguro que allá en el cielo está ya preparando la creación junto con su amigo y compañero Miguel de una Asociación para luchar contra las injusticias que observe y contra las cuales luchó en todo el tiempo que ha estado junto a nosotros.
Muchos ánimos a su familia, y a todo el barrio viñero, y que descanse en paz un gran presidente y mejor persona.

lunes, 22 de junio de 2009

MALTRATO IGUAL A TERRORISMO

El pasado viernes nos levantamos con la desagradable noticia de que la banda terrorista ETA volvió a matar, esta vez a un Comisario del Cuerpo Nacional de Policía. A partir de este momento el País entero se moviliza en contra de esta barbarie. Las fuerzas políticas comienzan a dar notas de repulsa. Las Administraciones comienzan sus actos con minutos de silencio. Los ciudadanos de a pie salen a la calle para manifestarse en contra de este atentado y en contra de estos asesinos. Todo esto mientras el Presidente del Gobierno anuncia que no escatimarán esfuerzos y no cesarán hasta que estos criminales estén en la cárcel.
Desde este blog se está de acuerdo con todas las manifestaciones y actos en contra de ETA, pero me gustaría hacer hincapié en un tema. El día antes del vil atentado, un energúmeno prende fuego a la vivienda de su ex-pareja asesinándola e hiriendo de gravedad a sus dos hijas, una de dos años y otra de diecinueve. El día siguiente del suceso del inspector de policía, las distintas emisoras de radio anuncian otro nuevo caso de violencia de género en el que muere otra mujer a manos de su ex-pareja.
Yo me vuelvo a preguntar: ¿qué ocurre con estos casos? ¿hasta cuándo vamos a tener que aguantar esto? ¿por qué estos malditos no son considerados terroristas?
Señores del Gobierno, ya es hora de que le pongan freno a esta otra banda terrorista que está campando a sus anchas en nuestra sociedad. Con esto no quiero que se me malinterprete y que crean que lo ocurrido el viernes tiene menos importancia que la violencia machista, todo lo contrario.
Ya es hora de que vean que si terrorismo es uno también lo es lo otro, y que todo el peso de la la Ley debe caer también sobre los asesinos maltratadores.

martes, 16 de junio de 2009

EL JUEVES DE CORPUS

El pasado domingo tuvimos la oportunidad de vivir un excelente día de Corpus en Cádiz. Nuestro Ayuntamiento se está dedicando a recuperar antiguas tradiciones que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.
Entre ellas está la colocación de los típicos toldos instalados en la Plaza de San Juan de Dios, aunque en esta ocasión los toldos estaban colocados durante todo el recorrido de la procesión ya que el Astro Rey no apareció en el cielo gaditano y sí unas nubes que aliviaron algo la temperatura; también ha recuperado la colocación de reposteros colgados en los edificios y el adorno de calles en el recorrido, entre otras cosas.
Pero hay una la que debieran plantearse muy en serio, y para la cual creo que deben pactar con la Iglesia. Hablo de la recuperación del famoso refran: "Hay tres jueves que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi, y el día de la Ascensión".
Cádiz debería de recuperar el Jueves de Corpus. La fiesta debería de volver a trasladarse al Jueves como ocurre ya en Sevilla y Granada, y si para ello hay que negociar con los comerciantes, la Iglesia, o con quién sea, debería hacerse. Así Cádiz recuperaría la grandeza de la Fiesta del Corpus.

jueves, 11 de junio de 2009

EL VERANO EN CÁDIZ

Ya llega la época del calor. Vacaciones en Colegios e Institutos, la ropa de invierno empaquetada y guardada en los armarios, luz solar hasta bien tarde y ambiente en la calle hasta altas horas de la madrugada.
Nuestra ciudad llena de luz se prepara para recibir a cientos de turistas y veraneantes que año a año visitan Cádiz. Aunque este año parece que vendrán menos, nuestras playas ya se preparan para el recibimiento masivo de gente de fuera y de dentro.
Cádiz no tendrá fábricas ni suelo para construirlas y será una ciudad que ya no podrá crecer más porque no hay más sitio donde hacerlo, pero dispone de una de las mejores, por no decir la mejor, playa del sur, donde en unos cuantos kilómetros podemos disfrutar de un día de playa, comiendo la típica tortilla de "papas" con pimientos asados, o si lo prefiere, degustar los magníficos manjares que nos sirven los distintos chiringuitos instalados en la arena. El que prefiera comer fuera de la arena, lo podrá hacer en cualquiera de los bares o restaurantes que hay en el paseo marítimo.
En Cádiz tampoco tenemos cines de verano, pero todos los viernes o sábados de la temporada estival podemos disfrutar de una película en una pantalla que se instala en plena Playa Victoria. Y si nos apetece una copa después de cenar podemos disfrutar de ella en cualquiera de los bares de copas situados en el perímetro playero de la ciudad. Sin olvidarnos, por supuesto, de los conciertos gratuitos en la arena de la playa con artistas de primer orden, las célebres barbacoas del Trofeo Carranza, o el ya instaurado carrusel de Coros de Carnaval que se celebra en el Casco Histórico.
En definitiva, Cádiz no puede presumir de empleo, ni de fábricas, ni de ser más grande que otras capitales, pero si de poseer un gran complejo veraniego al aire libre como son las playas con sus actos lúdicos y sus establecimientos hosteleros, acompañados de una agradable temperatura que en otros lugares no se llega a alcanzar.

viernes, 5 de junio de 2009

LA ADOPCIÓN NACIONAL Y LA FALTA DE PERSONAL

En la actualidad existen muchas parejas que han optado por solicitar la adopción nacional. Unas porque no pueden tener niños, otras por realizar un bien social y otras simplemente por ampliar la familia aún teniendo ya hijos biológicos.
Todos los que han decidido adoptar deben estar preparados porque se van a enfrentar a un embarazo muy, pero que muy largo y complicado.
Todo comienza con una reunión informativa donde te explican todos los pormenores de la adopción y los trámites a seguir.
Una vez presentada la solicitud y cuando hayan conseguido reunir a un grupo de parejas suficientes, te citan para comenzar un curso de formación donde se profundiza más en los distintos casos de niños o niñas que nos podemos encontrar, la forma de actuar de los padres adoptivos en determinadas situaciones, etc.
Una vez finalizado el curso hay que esperar a que te valoren los psicólogos para ver si la pareja es idónea para adoptar.
La cuestión es que puede tardar pocos meses si se solicita un menor con necesidades especiales, o incluso hasta la friolera de diez años, si lo que deseas es un niño sano. La tardanza se puede deber desde la lentitud de la Justicia a la hora de retirar un niño a sus padres biológicos hasta la falta de personal en la Administración.
Esto último es inaceptable en un pais donde el paro supera con creces la media internacional hay falta de personal en las Administraciones. Algo no se está haciendo bien desde los grandes estamentos. Que exista lentitud en las adopciones internacionales porque nos debemos a las normas impuestas por los paises de procedencia de los menores, lo podemos aceptar porque no depende de nosotros, pero habiendo niños en nuestros Centros de Acogida y que todo se ralentice por falta de personal, no puede ser.
Esto debe cambiar y si falta personal hay que librar presupuestos para la contratación del mismo. Así podremos matar dos pájaros de un tiro: las adopciones nacionales se agilizarían en el tiempo, y a su vez la tasa de desempleo descendería.