"Los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones que pretendan concurrir a las elecciones designarán a las personas que deban representarlos ante la Administración electoral, como representantes generales o de candidaturas."
"Los representantes generales actúan en nombre de los partidos, federaciones y coaliciones concurrentes a las elecciones."
Este es el artículo 20, puntos 1 y 2 de la Ley Electoral de Andalucía por la que los andaluces nos tenemos que regir a la hora de concurrir como candidatos de un determinado Partido Político a unas Elecciones de la Comunidad. Según lo que venimos oyendo y leyendo desde la noche electoral del pasado día 25 ni el Sr. Griñán, ni el Sr. Valderas se enteran de qué va esta película. Estos Sres. andan diciendo que en las elecciones ha ganado la izquierda porque así lo han decidido los andaluces. Quizá deberían leer bien este articulado en cuestión y observar que los que se presentan a las elecciones son personas que pertenecen a un partido, una federación, una coalición o una agrupación y que deben actuar en nombre de estos grupos. Por lo tanto no entiendo cómo van diciendo que las elecciones la ha ganado la izquierda si la izquierda es, simplemente, una ideología política y no un partido.
Sres. Griñán y Valderas, aunque quieran confundir al electorado y a los andaluces, todos tenemos claro que las elecciones las ha ganado el Partido Popular de Andalucía con un 40,66 % de votos (1.567.207 votos), frente al 39,53 % del PSOE (1.523.465 votos) y al 11,35 % de IU (437.445 votos). Por lo tanto la fuerza más votada, el partido político más votado ha sido el PP, no la ideología de izquierdas.
Otra de las cosas que me ha llamado poderosamente la atención es la forma con la que los socialistas, con Griñán a la cabeza, brindaron y celebraron los resultados electorales después del escrutinio sabiendo que habían perdido las elecciones. Pongo un ejemplo muy claro para que entiendan mi extrañeza. La Primera División de Fútbol de nuestro país está comandada por el Real Madrid. El equipo blanco ha llegado a tener una ventaja de 10 puntos con respecto a su más inmediato perseguidor, el F.C. Barcelona. Imaginémonos que al final de la competición el Real Madrid se proclama campeón de liga y el Barcelona se queda a un sólo punto de poder alcanzarlo. ¿Os imagináis las calles de Barcelona llena de seguidores culés para celebrar que han quedado a un punto de su eterno rival? Yo no me lo imagino. Es más, es algo impensable que alguien celebre una derrota. Pero ahí está, los socialistas con su jefe Griñán a la cabeza celebran su primera derrota electoral en Andalucía en 31 años. Porque además hay que recordarle a estos señores que los resultados conseguidos por el candidato Griñan han estado muy lejos de los que consiguieron los otros candidatos socialistas que sí ganaron las elecciones. Por ejemplo ahí tenemos a D. Rafael Escuredo que obtuvo en el año 1982 el 52,60 %; D. José Rodríguez de la Borbolla consiguió el 46,36 % en el año 1986; y Manuel Chaves desde 1990 hasta el 2008 ha conseguido 49, 61%, 44,05 %, 44,32 %, 50,36 %, y 48,31 %, obteniendo sólo en el año 1994 el 38,71 % (menos que Griñán en estas elecciones) pero siendo la fuerza más votada y ganando esos Comicios ya que el Partido Popular obtuvo el 34,36 %.
Sr. Griñán y Sr. Valderas sean serios y dejen las cosas tal y como el electorado ha querido, dejen gobernar a quien los andaluces han votado y, aunque las coaliciones son legítimas, no se aferren al sillón presidencial a costa de los votos de otros. Andalucía ha dictado sentencia y esta ha sido en contra de los intereses del Partido Socialista Obrero Español.