jueves, 30 de junio de 2011

EL 15-M Y LOS DESAHUCIOS

En las últimas semanas estamos viendo como el movimiento 15-M salta de alegría y se felicita como si hubiese ganado una batalla o una guerra al impedir que algunas personas o familias sean desahuciadas por los bancos al no hacer frente al pago de sus deudas.

La intención de estos manifestantes es buena pero equivocada. En esta vida que nos ha tocado vivir hay que ser más listo que el de enfrente y no dar palos de ciegos. Esta plataforma se tiene que dar cuenta que lo único que está consiguiendo es alargar la agonía de los propietarios de las viviendas denunciados por el banco. Quizá paren el desahucio en ese momento, pero la ley es clara y lo firmado en un papel ante un notario también. Cuando una persona firma una hipoteca pone como aval su vivienda y se compromete a realizar los pagos puntualmente. Igualmente firma su consentimiento de que el banco intervenga la vivienda en caso de no poder hacer frente a la deuda ¿Por qué nos quejamos ahora de que nos quedamos sin el bien más preciado? Insisto que al firmar ante notario le damos las llaves al banco si no podemos pagar.

Otra cosa bien distinta y por la cual si debemos luchar todos es por lo que ocurre en la actualidad si el banco te quita la casa. No es justo que las entidades bancarias saquen a subasta tu vivienda, te quedes sin ella y tengas que seguir pagándola. Ahí es donde falla todo. Igual que el ciudadano de a pié expone algo muy valioso, el banco también debe exponerlo y si a la hora de subastar la casa no cubre el total de la deuda pendiente, el deudor no debe pagar ni un céntimo más, ya que durante la vida del préstamo ya hemos pagado los intereses suficientes como para sufragar el resto de la deuda que quede pendiente después de la subasta.

Insisto que es sobre esto sobre lo que se debiera protestar, y esto no se hace impidiendo el desahucio que lo único que va a conseguir es alargar la agonía del propietario, porque tarde o temprano se tendrá que marchar de la casa y entregar las llaves al secretario judicial que ejecute el embargo.

Quizá debieran de plantearse esta situación y no hacer las cosas a lo loco. No actúen por impulsos y hagan las cosas bien. Seguro que solucionan más cosas y consiguen más objetivos.

jueves, 16 de junio de 2011

EL MOVIMIENTO 15-M Y SU DEMOCRACIA REAL

Dice el refrán que "a buen entendedor, pocas palabras basta". De todas formas yo voy a explicar las mías con las que comienzo este artículo.

Todos conocemos ya las concentraciones que se vienen produciendo en muchos puntos de nuestro país de un grupo más o menos numeroso de gente que ha creado la plataforma del "15-M" en la que denuncian que no están de acuerdo con el sistema actual de nuestra democracia, ni con la clase política que ahora tenemos. Hasta ahí perfecto. Pero ¿qué ocurre cuando estas reivindicaciones se convierten en violentas como ocurrió en el día de ayer en el Parlamento Catalán impidiendo la entrada a los Parlamentarios? ¿qué ocurre cuando acorralan al alcalde de Madrid para insultarle? O ¿qué pasa cuando a un político invidente le quitan su perro guía para que no pueda moverse? Eso es lo que está ocurriendo en los últimos días con el movimiento 15-M que, precisamente, está pidiendo democracia real ya. ¿Eso es democracia? ¿Eso es lo que están demandando?

Creo que esto se les ha ido de las manos a estos manifestantes, los cuales al principio podían llevar hasta razón en sus reivinvicaciones, pero cuando entra la violencia e impiden que otras personas hagan uso de la democracia todo queda desvirtuado y pierden toda la credibilidad.

¿Se han parado a pensar estos manifestantes en las personas que han depositado la confianza en los políticos actuales el pasado día 22 de mayo? ¿Es que los que han ido a votar no tiene derecho a optar por uno u otro político? ¿Sólo vale lo que ellos piensan, y lo que piensan los demás no sirve para nada?

Sres. del 15-M, desde hace días han ido perdiendo credibilidad hasta lo ocurrido ayer en la que ya han perdido la poca que les quedaba. La democracia que Uds. están pidiendo debe empezar por vosotros mismos y respetar al ciudadano que ha querido optar por alguna de las opciones políticas que tenemos en España, bien sea de izquierda, de derecha o de centro. Eso es democracia y no lo que Uds. están haciendo que es precisamente quitarle la libertad al Parlamentario, Alcalde o Concejal que ha sido elegido democráticamente, y repito, democráticamente en las urnas el pasado día 22 de mayo.

Cambien de actitud y quizá puedan cambiar cosas. Con su particular democracia cada vez estarán más arrinconados y menos caso se les hará. Den ejemplo de querer una Democracia Real Ya, con todo lo que conlleva el significado de la palabra democracia.

viernes, 10 de junio de 2011

INCONGRUENCIAS EN EL SENO DE LA IGLESIA

En los últimos días la Iglesia ha estado muy presente en los medios de comunicación proponiendo la celebración de actos conmemorativos y anunciando cambios en algunas celebraciones en nuestra ciudad. Estas proposiciones son incongruentes con la forma de actuar de la Iglesia en otras ocasiones, y me explico.

La Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo estuvo luchando durante muchos años para que su día de salida volviera a ser el Sábado Santo. La Iglesia se negaba porque decía que en este día no se podía celebrar ninguna Estación de Penitencia porque lo prohibía la liturgia. Tras mucho trabajo se consigue que accedan a esta petición pero con la condición de que la Hermandad debe recogerse antes de que comience la Vigilia Pascual ya que el horario de ésta no se puede modificar. Igualmente va a ocurrir con la Procesión Magna organizada en el 2012 para conmemorar el Bicentenario de la Constitución Española. Las Hermandades deben estar en sus templos antes de que comience la Vigilia. Sin embargo nos encontramos con que a la misma Iglesia se le antoja adelantar, por ejemplo, el horario de la Misa del Gallo de Navidad y la cambia. O el anuncio hecho sobre el adelantamiento de la hora del Pontifical del Corpus y la Procesión de Alabanza.

Otra de las incongruencias es la siguiente: hace unos años esta misma Iglesia permitió que uno de sus prelados prohibiera el traslado en procesión de una Imagen Sagrada hacia la Catedral gaditana y la Imagen tuvo que ser trasladada en furgoneta. Me estoy refiriendo al problema suscitado entre la Archicofradía de Columna y el párroco y Director Espiritual Enrique Arroyo. Sin embargo ahora se inventan un Via-Crucis para el mes de agosto en el que van a intervenir diversas Hermandades de la Provincia para emular la Magna que se va a celebrar en Madrid con motivo de la visita del Papa a nuestro país en la Jornada Mundial de la Juventud.

Según todo esto, parece que la Iglesia cambia las cosas a su antojo para su propio beneficio y no pasa nada, sin embargo cuando alguna otra institución o persona pretende cambiar algo se encuentra con la negativa como respuesta o con miles de impedimentos.

Esto no es coherente y si pretenden llenar las Iglesias de fieles, ésta no es la mejor de las formas. Señores del Obispado sean más serios y demócratas y si quieren que el Pueblo destierre de una vez ese dicho de: "con la Iglesia hemos topado", el asunto está en sus manos. Además deben darse cuenta de que todos somos Iglesia, y la Iglesia es de todos, no sólo de los que llevan alzacuello y bonete. Que Dios reparta suerte y nos coja confesados.

viernes, 3 de junio de 2011

LA CRISIS DE LA MENTIRA ALEMANA

Con la crisis que ha creado el gobierno alemán con el tema de los pepinos españoles y el cierre de algunas fronteras a todo producto hortofrutícula procedente de nuestro país, parece que hay una auténtica conspiración contra España. Cientos de miles de familias se van a ver afectadas por la mentira difundida por los alemanes contra nuestros productos. Los gobiernos deben ser coherentes con lo que dicen. Es muy grave lanzar una mentira y acusar sin pruebas.

Yo me pregunto hasta cuándo va a estar la Sra. Merkel metiendo las narices donde no le llaman. Primero dice que los españoles trabajamos muy poco y hay que poner horarios comunes para todos. Luego sale diciendo que hay que equiparar también el tema de las jubilaciones. Obliga al Sr. Zapatero a imponer a los españoles unas medidas que no vienen bien a nadie, a las cuales el Presidente accede gustosamente y las realiza, y ahora le da por hundir a uno de los mejores sectores que funcionan en nuestro país con el anuncio de la bacteria que hay en los pepinos procedentes de España y que contagia mortalmente a quien consuma estos productos.

¿A qué juega esta Sra. y sus seguidores? Si se trata de hundir a un país dañado por el paro y por una crisis tremenda de la cual el gobierno no sabe sacarnos, lo está consiguiendo. Pero, una vez que han reconocido que la bacteria no proviene de España ¿qué va a ocurrir? ¿Se van a ir de rositas hasta que se inventen otra historia para destrozar más al país?

Los Gobiernos Central y Autonómicos deberían de poner en marcha toda su artillería política para que el país alemán nos devuelva, no sólo el prestigio que nos ha robado, sino el dinero que les ha costado a los productores y manipuladores de frutas y hortalizas las tremendas pérdidas por esta cruel mentira difundida por los alemanes. Pero claro, quizá en el Gobierno ahora lo más importante es dejar bien posicionado al Sr. Rubalcaba y luchar por el poder interno para conseguir el sillón de la Presidencia del Gobierno.

Les recuerdo a los gobernantes que gobiernan para todos, para los que le han dado los pocos votos en las últimas municipales, y para los que le han quitado alcaldías y Comunidades. Además deberán hacer alarde de las palabras que componen sus siglas: Partido Socialista Obrero Español; Socialista de sociedad, Obrero de toda clase trabajadora (incluidos los hortelanos y fruteros), y Español, de todos los españoles. Sr. Zapatero, de Ud. depende que la Sra. Merkel y su gobierno depuren responsabilidades y le devuelvan a España lo que les han quitado. De Ud. depende que la Sra. Merkel pida disculpas públicas por difundir una mentira cruel. Y, de Ud. depende que los damnificados por la crisis del pepino sean remunerados por las pérdidas que ha acarreado la mentira alemana. Sr. Zapatero, si no lo hace habrá vuelto a demostrar lo que le importamos los españoles.

Y a la Sra. Merkel y al pueblo alemán exigirles una disculpa pública y una compensación económica por los daños causados. Y la próxima vez que quieran meterse con España difundiendo mentiras contrasten las informaciones y no destrocen a un pueblo que en una época levantó al país germano con sus manos trabajadoras. Torres mayores han caido. Cualquier día les puede tocar a Uds.