miércoles, 17 de julio de 2013

LA INFECCIÓN DE UN PAÍS LLAMADO ESPAÑA

En este artículo utilizo esta terminología médica que indica que existe contaminación para hablar de algo que es palpable por toda la sociedad. España es un país infectado, contaminado, corrupto.

En estos últimos días vemos como el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es involucrado por el ex-tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, de haber cobrado unas cantidades de dinero negro de una supuesta contabilidad B que, según el mismo Bárcenas, tenía el Partido. En este caso también ha sido involucrada la Secretaria General del Partido, María Dolores de Cospedal. Si se demuestra que esto es cierto, y de ello se tiene que ocupar un juez, y se han lucrado ilegalmente con ese dinero negro, ambos deben poner el cargo a disposición del Gobierno y dimitir de sus cargos tanto en el Ejecutivo Nacional, como en la Comunidad de Madrid.

Claro está que ante esto, el principal Partido de la oposición ha movido ficha y si Rajoy no aclara ante el Congreso de los Diputados su relación con Bárcenas y con este caso, en el plazo de una semana el PSOE va a presentar conjuntamente con otros Partidos minoritarios una moción de censura contra el Presidente Rajoy.

Bajo mi modesta opinión, curiosa iniciativa y curiosos apoyantes a esta moción. Y me explico. La primera curiosidad es que el Partido que va a presentar la moción de censura, el PSOE, está involucrado en Andalucía en el caso de los ERES falsos, una presunta red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía que gobierna este Partido desde el año 1980. El origen del escándalo está en la investigación, actualmente en curso, del caso de corrupción en la empresa sevillana Mercasevilla, en la que se detectaron prejubilaciones aparentemente fraudulentas.

La segunda de las curiosidades es que uno de los Partidos Políticos que va a apoyar la moción y que ha anunciado movilizaciones en la calle contra el Gobierno de la Nación y contra su Presidente es Izquierda Unida que, en la actualidad está gobernando en coalición con el PSOE en Andalucía, Partido implicado en el caso de los ERES falsos, como indicamos anteriormente.

La tercera de las curiosidades es que otro de los Partidos Políticos que apoya la moción de censura es CIU, y fíjense que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anunció en su día la imputación por tráfico de influencias del portavoz parlamentario de CiU en el Parlamento de Cataluña, Oriol Pujol, por la conocida como "trama de las ITV" que habría maniobrado para lograr adjudicaciones públicas en Cataluña. La imputación responde a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, la cual señala al hijo del ex presidente de la Generalitat como "colaborador necesario" de la trama.

Tres Partidos implicados supuestamente en corrupción que piden la cabeza del lider de otro Partido que supùestamente también entra en el mismo nivel de corrupción que los solicitantes.

Pero, como habrán podido comprobar en el título del artículo no me refiero a la infección de los Partidos Políticos, sino de un país llamado España. y ¿por qué generalizo? Por una razón muy sencilla. Según un anuncio de la Agencia EFE sitúa la economía sumergida en España en torno a un 20 % del PIB. Esto quiere decir que 20 de cada 100 personas cobran dinero en negro para escapar del control de Hacienda.

Según esto ¿aún nos sentimos con derecho a criticar y a exigir que otros no lo hagan? ¿O es que cuando los ciudadanos de a pie cometemos una irregularidad o un delito está bien y cuando lo cometen los políticos no lo está? Si no queremos que alguien haga algo, empecemos por no hacerlo nosotros y así tendremos derecho a exigir y criticar. Contra los políticos, que se depuren responsabilidades sean del color político que sean, pero contra los ciudadanos también.

lunes, 8 de julio de 2013

ANDALUCÍA, COMUNIDAD DE PRESIDENTES NO ELEGIDOS

Desde que se instauró la democracia en nuestro País, los ciudadanos solemos escoger a las personas que queremos que nos representen y luchen por nuestros intereses tanto a nivel estatal, como regional o local. Lo hacemos a través de elecciones. Todos sabemos que a estas elecciones se presentan distintos Partidos Políticos cuyo cabeza de lista es el que opta a la Presidencia en cuestión, y aunque solemos decir que votamos a un determinado partido, aquí lo que se lleva es defender al líder político más que al Partido. Así cuando el líder que cada uno defiende es elegido democráticamente, se siente satisfecho ya que su preferido ha conseguido más votos que el contrincante. Eso en Andalucía hace algún tiempo que no ocurre. Aquí llevamos dos legislaturas en las que, curiosamente el Presidente de la Comunidad no ha sido el elegido democráticamente por los electores.

Nos remontamos al año 2009 cuando el entonces presidente de la Nación, Jose Luis Rodríguez Zapatero, tocó en el hombro del presidente andaluz Manuel Chaves para nombrarlo vice-presidente de su gabinete. En ese momento el Sr. Chaves entregó el mando de la Junta de Andalucía y el sillón presidencial a su amigo y Consejero de Economía, Jose Antonio Griñán sin haber sido elegido democráticamente por los andaluces. En el año 2012 se volvieron a celebrar elecciones en Andalucía resultando como ganador de los comicios Javier Arenas consiguiendo arrebatar por primera vez la victoria al PSOE andaluz. Pero un pacto de los socialistas con Izquierda Unida le quitó la Presidencia al Sr. Arenas volviendo a ser presidente el Sr. Griñán por segunda vez sin haber sido elegido democráticamente por los andaluces para ejercer ese cargo.

Pero si creen que aquí termina la cosa, nada más lejos de la realidad. Hace unas semanas, el presidente Griñán anunció que no sería candidato a las próximas elecciones en Andalucía. Por lo tanto se ha abierto un periodo electoral dentro del partido para elegir candidato en una primarias, siendo la mejor posicionada la Consejera de Presidencia, Susana Díaz. Igualmente se rumorea que en el momento que haya candidato o candidata oficial, Griñán dará un paso atrás y dejará la Presidencia de la Junta en manos de la persona elegida para sucederle en el cargo. Por lo tanto volveremos a tener otro presidente o presidenta sin ser elegido democráticamente en la urnas.

Esto es a lo que nos está acostumbrando el Partido Socialista, y a lo cual los ciudadanos estamos accediendo sin decir absolutamente nada. Este será el tercer Presidente de la Junta de Andalucía que ostentará el cargo sin haber sido elegido. Tomemos nota y tomemos conciencia de lo sucedido y de lo que puede suceder. Sea cual sea la persona y pertenezca al Partido que pertenezca, no debemos permitirlo más. En nuestras manos en forma de papeleta está que esto no vuelva a suceder porque Andalucía se merece un Presidente que sea elegido por los propios andaluces y no por los políticos ni por los Partidos.