viernes, 21 de junio de 2013

¿CÓMO SE LLAMA AL QUE AGREDE A UN ENFERMO?

Desgraciadamente estamos cada vez más acostumbrados a oír que un tipo agrede a una mujer, llegando incluso alguna vez a causar la muerte de su víctima. A esto se le suele llamar violencia machista o violencia de género. Y al energúmeno en cuestión, machista, maltratador, asesino y otros calificativos acordes con el acto que ha cometido.

Pero ¿qué nombre recibe una persona que agrede a un enfermo? Me van a permitir que les cuente algo que ocurrió hace unas semanas en un barrio de nuestra ciudad donde un individuo, que por cierto se apellida de segundo Valiente, agredió a una persona muy cercana a mi que está enferma y que venía en ese preciso momento de realizarse unas curas muy dolorosas que prácticamente le impedían dar un paso. Además una persona enferma del corazón que había sufrido con anterioridad un ictus, una angina de pecho, y un infarto agudo de miocardio. Y todo ocurrió porque este energúmeno intentó semanas atrás provocar a la persona enferma para que le replicara en una discusión anterior. Al no conseguir su propósito continuó su provocación en las escaleras del edificio, porque para más inri, son vecinos de planta, donde este prenda se sentó en los escalones para impedir el paso del enfermo cuando venía de otra de sus curas. En ese instante, y con la tensión del ambiente, ambos se intercambiaron algunos insultos pero la cosa no pasó a mayores. Hasta que llegó el día señalado y el "Valiente" abordó a esta persona en pleno patio y le dijo textualmente que si era capaz de volver a decirle lo del otro día. Este hombre no se acobardó y le dijo que si, que por supuesto que se lo repetía soltando el "Valiente" el puño propinándole un golpe en la cara, quitándose de en medio rápido y veloz. Entre el dolor que llevaba de la cura realizada y la tensión del momento de la agresión, este hombre se quedó petrificado y no supo reaccionar ante el puñetazo. Tembloroso y sudoroso subió a su casa con el consiguiente peligro de la repetición del infarto y que podía haber terminado de una forma trágica.

¿Cómo se le puede llamar a este energúmeno que no le importa si esta persona está enferma o no? ¿Qué calificativo se le puede poner? ¿Quizá sea un psicópata, o más bien se le pueda calificar como un malnacido? Me van a permitir que les diga que yo si sé quién es y qué calificativo debe tener este "Valiente" de apellido pero cobarde de condición que  aprovecha que esta persona está sola para agredirle, pero por respeto a mis lectores me lo reservo y no lo haré público. Sí tengo una cosa muy clara y lo sé por experiencia: en esta vida nadie se va debiendo algo. Aquí, tarde o temprano se pagan las cosas, y este prenda terminará pagando todo el mal que está haciendo.

Perdón por utilizar este medio como desahogo, pero esta vez la denuncia va contra la injusticia cometida hacia una persona cercana y no he podido resistirme.

domingo, 16 de junio de 2013

LA VOCALÍA DE CARIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS


Hoy quiero tratar un tema relacionado directamente con nuestra Semana Santa. Concretamente con las Hermandades y Cofradías, y más explícitamente con una de las vocalías de sus Juntas de Gobierno que cada vez tiene más trabajo y que se está convirtiendo en la más importante de las vocalías de todas las que componen una Junta. Me estoy refiriendo en la vocalía de Caridad.



En estos últimos años, estamos observando cómo se habla cada vez más de nuestras Cofradías. Pero los temas en cuestión son: la forma de la carga; si una determinada cuadrilla anda con estilo sevillano; si tal o cual Hermandad pretende cambiar los palos de los pasos; o si los cargadores van uniformados con camisetas que reivindican la horquilla o la defensa de la misma. Cuando termina la Semana Santa se comienza a hablar de lo bien vestida que iba tal Imagen o lo bien que iba el Cortejo en la calle. Pero ¿quién habla de la actividad caritativa que tienen nuestras Hermandades? ¿Quién habla de la vocalía de caridad?



Estamos viviendo unos momentos muy duros para muchas familias, y estas vocalías de muchas de nuestras Cofradías se están convirtiendo en auténticas bombas de oxígeno para una ciudad que tiene a muchos ciudadanos rozando el umbral de la pobreza. Con sus iniciativas, ponen su granito de arena para que las familias puedan tener un plato de comida en la mesa. Sin embargo no se habla absolutamente nada de este tema.



Esto me hace pensar que vivimos en un mundo totalmente materialista y que lo único que nos importa es la estética y la polémica, sobre todo en el tema de la carga.


Vaya desde aquí mi homenaje y mi reconocimiento a estas vocalías de caridad de las Cofradías gaditanas por su gran labor y mi ánimo para que sigan trabajando por el necesitado. Es el mejor testimonio que pueden dar los 364 días del año en los que se hace vida de Hermandad dejando el día que falta para hacer la correspondiente manifestación pública de fe en la calle con la salida procesional y la Estación de Petinencia en la Catedral.

miércoles, 12 de junio de 2013

LA "HOSPITALIDAD" DEL GADITANO

El gaditano siempre se ha caracterizado por su simpatía, su alegría, su forma de actuar ante determinados problemas, y por la hospitalidad y lo bien que ha recibido siempre al visitante y a los eventos que en nuestra ciudad se han realizado.

Esto último parece estar cambiando, y lo digo por lo vivido en primera persona en las calles de Cádiz la pasada semana. Como sabrán Uds. se ha estado rodando una película de origen alemán en nuestra ciudad de la productora Relevant Film . Gracias a mi empresa tuve la oportunidad de participar en el rodaje como extra especial ya que la productora solicitó un vendedor para rodar tres días.

Las distintas escenas se han realizado en calles y plazas céntricas de nuestra ciudad como la Plaza de San Juan de Dios, la calle Ancha, la Plaza de las Flores, o la Plaza de San Francisco. Pues bien, hubo momentos en los que sentí verguenza de lo que ocurría. En el momento de grabar, los chicos de la productora le pedían a los viandantes que esperaran 30 segundos a que terminara de grabar la escena para poder pasar. La respuesta de mucha gente fue negativa, desafiante y maleducada llegando no sólo a hacer caso omiso a la petición de los trabajadores, sino a llegar incluso al insulto. Pero lo peor de todo es que esto no sólo pasó con ciudadanos de a pie, sino que hubo hosteleros de nuestra ciudad que en el momento de la grabación de escenas comenzaban a gritar para estorbar y que se tuviera que repetir la escena. Eso es "colaboración", "civismo" y "hospitalidad". Pero claro está, después el gaditano se queja de que no se promociona ni se hace buena publicidad de la ciudad, y de que los programas de televisión sólo sacan lo chavacano y hortero de Cádiz. ¿Qué creen que habrán pensado los de la productora a la hora de irse de nuestra Tacita de Plata después de la "colaboración" ofrecida por el gaditano?

Señores, tenemos que volver a recuperar la imagen y el señorío que siempre nos ha caracterizado. Si queremos vender nuestra ciudad fuera de nuestras fronteras, el gaditano debe colaborar y ser participe de todo lo que ocurra desde Cortadura hacia dentro. Debemos recuperar la hospitalidad que siempre hemos tenido y colaborar en hacer un Cádiz grande y bien mirado por los forasteros.