jueves, 31 de mayo de 2012

LOS CORTES DE TRÁFICO DE LOS TRABAJADORES DE NAVANTIA Y EL HOSPITAL

En estos últimos días estamos viendo cómo se suceden los cortes de tráfico tanto en nuestra ciudad, como en el Puente Carranza. Los trabajadores de Navantia y los del Hospital Puerta del Mar salen a la calle, unos para reivindicar más carga de trabajo en la factoría naval, y otros para presionar a la Junta de Andalucía para que retire la reforma sanitaria.

En ésta época que nos ha tocado vivir, estamos inmersos en una gran crisis económica y financiera. Esto hace que los Gobiernos, el Central y los Autonómicos, tengan que acometer grandes reformas para sacar al país de donde está. Lo estarán haciendo mejor o peor, pero lo están intentando. Lo que no podemos ni debemos de ninguna de las maneras es, encima de como está la situación, perjudicarnos a nosotros mismos.

Todo el mundo tiene derecho a protestar y a manifestarse pero, ¿de verdad que estos trabajadores no se dan cuenta de que con cortar el tráfico en el Puente Carranza y en la Avenida principal de la ciudad lo único que hacen es perjudicar a otros trabajadores igual que ellos? No puedo entender cómo van a pedirle al Gobierno carga de trabajo destrozando señales de tráfico, quitamiedos y todo lo que se encuentren por el camino. ¿Quizá eso le va a doler al Gobierno? ¿De verdad creen que eso lo van a pagar Rajoy o Griñán? No señores. Eso nos va a doler y lo vamos a pagar todos nosotros, todos los trabajadores y todos los contribuyentes. Igualmente digo con los trabajadores del Hospital Puerta el Mar. ¿De verdad creen que cortando la Avenida van a hacer que Griñan y Valderas cambien la reforma sanitaria que ellos quieren?

Señores, hay que hacer las cosas con un poco de cabeza. La grave situación no nos puede llevar a perder el norte y fastidiar al que está igual o peor que tú. Los trabajadores de Navantia si lo que quieren es que Rajoy les escuche y protestar contra él, que se manifiesten en Madrid, en la Moncloa o en un lugar donde el Presidente del Gobierno pueda oír sus protestas, y no destrozar lo que no es suyo y lo que vamos a tener que pagar todos. Y a los trabajadores del Hospital exactamente lo mismo. Que se vayan a San Telmo y allí impidan que los consejeros de la Junta entren en la Cámara. Pero, insisto, no deben fastidiar a otros ciudadanos que lo están pasando igual, o incluso mucho peor que ellos.

La unión hace la fuerza, y todos unidos quizá podamos conseguir mucho más que si cada uno hace la guerra por su cuenta. Si pretenden que con su actitud les apoyen los demás ciudadanos están muy equivocados. Están consiguiendo todo lo contrario, que el ciudadano los vea como los que les están fastidiando. Cambien su actitud y todos seremos Navantia y todos seremos personal sanitario.

miércoles, 30 de mayo de 2012

EL PSOE, LA IGLESIA Y EL IBI

En estos últimos días y debido a la maltrecha situación en la que se encuentra la economía de nuestro país, el primer partido de la oposición va a proponer que en todos los Ayuntamientos se vote una moción para que el Gobierno Central obligue a pagar el IBI a la Iglesia.

Por una vez llevan una propuesta que creo que es justa y muy necesaria para nuestro país. Con el dinero que la Iglesia ingresaría, se aliviaría en una gran medida las arcas del Estado, y el país podría empezar su recuperación. No es justo que esta Institución tenga el privilegio de tener muchos inmuebles, y no pague por ellos cuando todo hijo de cristiano sí tenga la obligación de pagar, aunque su casa tenga 45 metros cuadrados. La Iglesia es la primera que debe dar ejemplo y no intentar chantajear al Estado diciendo que si pagan ese impuesto perjudicará a Cáritas. Una solución muy clara seria que siguieran sin pagar el IBI, y a cambio dejaran de percibir la asignación presupuestaria que todos los años se incluye en los Presupuestos Generales del Estado. Si no colaboran de una forma, que colaboren de otra.

Dicho esto, y hablando en términos eclesiales, hay que predicar con el ejemplo. No es normal que el PSOE proponga este tema, que como ya he dicho lo veo justo, y sea la Junta de Andalucía gobernada por los socialistas los que le deban al Estado una gran cantidad de dinero en concepto del pago de este impuesto. En concreto, y según publica en el día de hoy la prensa, solo en Cádiz capital, la Junta de Andalucía acumula impagos por valor de cuatro millones de euros de IBI. ¿Por qué en vez de obligar a pagar, no hacen uso de su obligación como contribuyentes? Al igual que el dinero que la Iglesia pagara aliviaría y mucho la situación económica, ese montante de dinero que el PSOE adeuda también lo haría.

Sres. del PSOE, paguen lo que deben y luego propongan que otros paguen. Seguro que muchos gaditanos, creyentes y no creyentes, se lo sabrán agradecer. Para pedir y exigir justicia, antes hay que ser justos y cumplir con las normas, y la norma dice que Uds. deben pagar. Devuelvanle a los gaditanos lo que les deben y luego les tocara a otros pagar.

EL DESEMPLEO EN ESPAÑA

La última Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer, perteneciente a abril del presente año, lanzaba la escalofriante cifra de 5.639.500 desempleados en España. Esto supone que el 24,4 % de la población se encuentra en paro. Una cifra sin duda escalofriante y que pone de manifiesto la pésima situación económica en la que se encuentra el País.

Pero me van a permitir los lectores que haga una puntualización sobre esta cantidad de desempleados que tenemos en España. Esta claro que el mercado de trabajo esta en el peor momento de la historia de nuestro país, pero yo no me termino de creer que ninguno de esos cerca de seis millones de españoles encuentren empleo. Muy distinto es que no encuentren el empleo que quieren, pero de ahí a que no encuentren uno, digo que no me lo creo.

De hecho conozco un par de casos verídicos en el que gente que ha aspirado a una posición como administrativo del Estado, no han logrado entrar y me han dicho que no tiene prisa. Han podido entrar a trabajar en una empresa privada, pero como su pareja esta trabajando no tiene prisa para entrar en la Administración. Mientras tanto se siguen dedicando a hacer cursos de formación y a ayudar en las tareas de hogar. Esto es lo que me hace pensar que trabajo si que hay, aunque no sea el que uno quiere. Sé que ahora saldrán los que han estudiado una carrera durante cinco o seis años diciendo que para eso han dedicado mucho tiempo a especializarse en algo, para trabajar de eso. Pero en la situación en la que está España no podemos ni debemos escoger.

Señores, el país esta muy mal. Necesitamos que la economía se mueva, y eso sólo se consigue con el descenso del paro. Las Administraciones podrán hacer reformas, los Gobiernos trabajar mas duro para crear empleo, las empresas contratar a desempleados, pero el ciudadano de a pie debe dejar de querer escoger y ponerse manos a la obra. Ahora hay que trabajar, y cuando el país resucite de sus cenizas tendremos la oportunidad de poder acceder al puesto de trabajo que merecemos y para el cual estamos preparados. Es la única forma de que reduzcamos ese porcentaje tan alto de desempleo. Nuestro futuro y el de nuestros hijos ahora mas que nunca esta en nuestras manos. Podemos hacer mas que los políticos. Hagámoslo.